La alcaldesa de Isla expulsa del pleno al portavoz del PP

0

La alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, expulsó al portavoz del Partido Popular, Francisco González, del último pleno celebrado en la localidad, este pasado 22 de febrero, según ha informado el PP en una nota de prensa. Todos los ediles del PP y del PIF abandonaron la cesión plenaria.

Para los populares, la alcaldesa “convirtió el pleno de febrero en un bochornoso espectáculo  al expulsar al Portavoz Popular de una manera más que injusta,  por recriminarle éste que mentía”.

“Un plenario que se debatía y transcurría con toda normalidad, –explica el PP en la nota de prensa que ha emitido– se vio empañado en el punto quinto del orden del día, por el abandono de todos los concejales de la oposición, ante una actitud dictatorial y que se está repitiendo con demasiada asiduidad…”.

Esta es la génesis de lo que ocurrió según el PP: “En el punto quinto del Orden del día, se debatía una moción para la adhesión  al Convenio suscrito por la FEMP y la SGAE. La alcaldesa, en un intento de descalificar la gestión del anterior Delegado de Cultura, y actual portavoz del Grupo Municipal Popular, intentaba hacer ver que las cantidades reclamadas por la Sociedad General de Autores al ayuntamiento se deben a una mala gestión, “por falta de seguimiento y  no hacer las cosas bien”.

González, hizo una clara exposición de este tema y explicó  la  deuda que se encontró con la SGAE de anteriores legislaturas y que se tuvo que negociar en los tribunales.  Ante esta circunstancia, tuvimos que cambiar y asegurarnos de que todos los contratos que se firmaran estuvieran claros y que fueran los promotores artísticos quienes asumieran los derechos de autor.

Tanto la intervención de la actual concejala de cultura como la alcaldesa dejaron entrever que las cantidades que se adeudan actualmente son de espectáculos como el IslaGo, momento en el que el portavoz popular recriminó a la alcaldesa diciéndole “eso es mentira“  y en un ataque de rabia por parte de Márquez  fue automáticamente expulsado”.

Desde el Grupo Municipal Popular, “exigimos a la alcaldía las disculpas por su actitud de desprecio continuado y solicitamos,  se haga pública la clausula novena del contrato con la empresa aludida por las ediles y que desde hace dos años vienen organizado el Festival de Música  “IslaGo” en nuestra localidad, así como cualquiera de los contratos que se firmaron con las diferentes empresas en los periodos en los que estuvimos al frente de dicha delegación, donde quedará muy claro, que es la propia empresa organizadora la única  responsable de abonar los derechos reclamados por la Sociedad General de Autores”.

APOYO DEL PIF

El Partido Independiente la Figuereta (PIF) ha mostrado su “total desacuerdo y rechazo a la orden dada por la alcaldesa, Montserrat Márquez, de expulsar del Pleno al Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, al tiempo que ha expresado su “solidaridad con el concejal expulsado. Solidaridad manifestada en la misma sesión con el abandono voluntario de la sala de todos los concejales Independientes”.

El PIF ha pedido a PSOE y PA, socios de gobierno del grupo independiente que encabeza la alcaldesa, que dejen de apoyar a Márquez.

EL PA PICE UN POCO MÁS DE PACIENCIA A LA ALCALDESA

El Partido Andalucista ha emitido también un comunicado sobre el pleno en el que explica así lo sucedido y donde pide a la alcaldesa que tenga más cintura política para evitar tener que llegar a una situación extrema como la de expulsar a un portavoz.

“Cuando apenas se llevaba una hora de pleno y ante las interrupciones de un portavoz de la oposición, la alcaldesa decidió desalojarle de la sala, lo que provocó que el resto de sus compañeros también se fueran y el otro grupo opositor. Para el portavoz Andalucista, Paco Zamudio, no es conveniente que esta práctica se convierta en algo habitual, pidiéndole a la alcaldesa ‘más cintura’, en clara referencia a que se tenga un poco más de paciencia a favor del debate democrático”.

En lo que al punto concreto que se debatía, el PA ha mostrado su satisfacción por la adhesión del ayuntamiento a un convenio existente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por el que se reducirán los pagos a éstos últimos por los diferentes espectáculos musicales que se realizan en Isla Cristina durante todo el año.

Con este nuevo convenio se ahorrará a las arcas municipales en torno a los 12.000 euros anuales, aunque este hecho no fue óbice para que Zamudio mostrara su disconformidad con que “el ayuntamiento esté obligado a pagar hasta por traer una verbena o llevar a cabo una gala benéfica en el teatro, esto no es de recibo”, poniendo el énfasis en que “prefiero ir a los tribunales y luego llegar a un acuerdo con la SGAE porque sus condiciones me parecen abusivas”.

También se aprobó una moción que intenta recuperar un espacio público situado dentro del Parque Central que una concesión privada está usando, habiendose cumplido el tiempo estipulado para tal fin. El objetivo del ayuntamiento es que este espacio revierta al consistorio y dedicarlo a otra actividad o volverlo a licitar. Como apuntó Zamudio, “al principio de la concesión, se explotó bien y ofrecía un buen servicio aunque transcurrido el tiempo esto fue cambiando, por los motivos que fueren, y unido a los actos vandálicos que ha sufrido, esta realidad necesita un cambio evidente de mejora”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies