29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

21 empresas exponen sus productos en la VI Feria de Artesanía de Aracena

Zahira Peinazo

velas artesanas cordobaLa VI Feria de Artesanía “Sierra de Aracena” ha abierto en la mañana de este sábado su principal escaparate en la comarca, el que le brinda el Ayuntamiento de Aracena en un claro apoyo al sector artesano, con el fin de contribuir a la promoción y a la protección del trabajo artesanal, actual o tradicional, tan ligado a la identidad de este territorio.

En el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena se ofrece a los artesanos un espacio amplio, cómodo y climatizado, que dignifica la exposición de los trabajos artesanos, lejos de las incomodidades del mercado al aire libre, y donde los empresarios artesanos establecen un contacto directo con los clientes. Todo ello contribuye a la buena participación que se mantiene en los últimos años, a pesar de que en esta edición la feria se limita a dos días, por no contar con el habitual Puente de Andalucía. Un hecho ha supuesto una reflexión para el consistorio y los artesanos, que finalmente se han decantado por la celebración de esta edición y la continuidad del evento.

Así, han sido 21 las empresas participantes, la mayoría repetidoras de otros años, de procedencia andaluza mayoritariamente, con la novedad de la presencia de artesanos valencianos, ‘Velas Artesanas Venabumerca’, que traen a esta feria cerería aromática. Otro de los nuevos participantes llega de Córdoba con artesanía textil y complementos, ‘Claire Creaciones’.

Las artes decorativas representan el 50 por ciento de la muestra, destacando la artesanía de la piel, con representación local, Pedro Gamundi, accesorios en plata, cristal o madera, inciensos y aceites naturales, jabones naturales y aromáticos, la goma eva y otras manualidades, todos productos cargados de originalidad, mimo y materia prima de calidad y natural, en su mayoría hechos a mano por los propios artesanos que en la feria exponen.

El otro 50 por ciento de la feria está representado por los productos gastronómicos tradicionales de la comarca: quesos, patés, licores o derivados del cerdo ibérico, junto a novedades fruto de la innovación de artesanos de Aracena, como la cerveza ecológica y artesana marca Folks Bier, que tiene como peculiaridad un sabor más dulce, utiliza el trigo además de la cebada y se atreve con ingredientes propios de la comarca, como la miel o la bellota. También la cerveza artesana Odiel está presente en esta edición, con una cerveza de centeno que ha sorprendido a los aracenenses por llevar el nombre del paraje natural ‘Marimateo’, manantial que da lugar al nacimiento del río Odiel, en el término de Aracena. Garrapiñadas y golosinas artesanas completan la sección gastronómica.

Patés Don Rogelio, productores de patés derivados del cerdo ibérico, y Pincelhadas, artesana de goma eva y otras manualidades, son otras dos empresas del municipio que están presentes en la cita.

cerveza artesana bellotaEl alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la jornada de inauguración la iniciativa y el compromiso que muestran los artesanos de Aracena que participan en esta feria. El Ayuntamiento de Aracena, ha afirmado Guerra, “defiende a un sector que a duras penas subsiste en un mundo mecanizado, ya que es de admirar que haya personas que ofrezcan productos tradicionales y artesanales, que además están muy ligados a la identidad de nuestro territorio”. El apoyo municipal a este sector va más allá de este evento comercial y de promoción, específicamente dedicado a ellos,  con un tratamiento especial en el resto de eventos comerciales del año, como la Feria del Jamón o el Mercado del Queso, que atraen más público y donde se concede un espacio específico a estas pequeñas empresas artesanas. Además, Guerra ha recordado el apoyo que el Ayuntamiento da a estos empresarios con espacios como el Vivero de Empresas Municipal, con precios de alquiler asequibles y condiciones favorables a la instalación de estas pequeñas empresas. El Bono Aracena Emprende es otro de los impulsos municipales al sector, con bonificaciones en la licencia de apertura y microcréditos a devolver sin intereses de hasta 1.500 euros.

La Feria de Artesanía podrá visitarse hasta mañana domingo, 25 de febrero, en horario de 11:00 a 18:00 horas. El espacio se complementa con servicio de bar a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Caja Rural hipoteca joven
Diputación de Huelva
Aqualia
Fundación Atlantic copper
Cepsa
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido