24 trabajadores municipales aprenden a manejar desfibriladores

0

Curso Uso Desfibriladores 3Un total de 24 trabajadores municipales aprenderán el uso de los desfibriladores destinados a la reanimación cardiopulmonar que se instalarán próximamente en el Consistorio, en la Casa Colón y en La Gota de Leche, gracias al convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Huelva con el Colegio Oficial de Médicos. Para ello, esta semana se ha iniciado la formación que permitirá que adquieran las técnicas y habilidades necesarias para manejar correctamente estos aparatos semiautomáticos.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, responsable del área de Salud, María José Pulido, “el objetivo es darle la formación a varios trabajadores municipales, ubicados en estos tres espacios, para que actúen eficazmente ante una situación en la que sea necesaria la intervención de los desfibriladores”.  En este sentido, Pulido ha recordado “el gran salto en seguridad que va a dar la ciudad con la instalación de estos tres desfibriladores, que se unen a los ubicados en los polideportivos Andrés Estrada, Diego Lobato y en el palacio de Deportes Carolina Marín”.

Además, como ha avanzado el profesional médico que está al frente de esta acción formativa, Pablo García, “adquirir la técnica adecuada no es demasiado complicado, ya que siguiendo una serie de pasos puede resultar una tarea muy efectiva, por lo que lo importante de estos cursos es ayudar a que los participantes le pierdan el miedo, sean conscientes de la envergadura del problema y de que con sus manos pueden salvar vidas”. En este sentido, García ha apuntado que “los alumnos están comprobando que, una vez colocado el desfibrilador en la persona auxiliada, éste indicará si se puede beneficiar o no de una descarga, siendo necesario en caso negativo continuar con el masaje cardiorespiratorio hasta que llegue el equipo de emergencias.

De esta forma, el objetivo de estos cursos, que comenzaron ayer y continuarán el 13 y el 24 de marzo, es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos en este tipo de primeros auxilios tan importantes y en el uso del desfibrilador, enseñándoles cómo reaccionar y las maniobras que tienen que aplicarse en el caso de identificar una situación de parada respiratoria en la vía pública.

Además, los aparatos que se instalarán en estos tres centros se caracterizan por ser muy intuitivos, ya que emiten por voz los pasos a seguir a lo largo del proceso, con el fin de facilitar así la labor del personal municipal.

Curso Uso DesfibriladoresLos desfibriladores se situarán en un espacio visible y cercano a las puertas de entrada de los edificios municipales, con el fin de que puedan ser utilizados por profesionales no sanitarios, como ordenanzas, técnicos de atención al público y policías locales, que están adquiriendo las técnicas adecuadas y realizando las prácticas indicadas para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar de forma efectiva.

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido comenzar a dar los pasos necesarios para que la ciudad cuente lo antes posible con edificios cardioprotegidos, con el fin de velar por la salud de los ciudadanos, dando además cumplimiento al Decreto 22/2012 del 14 de febrero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que obliga a los espacios públicos que reúnan a más de 500 personas a disponer con desfibriladores de uso externo y automatizado.

Hay que destacar que la formación, que está impartida por la empresa Desacardio, se enmarca dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y está avalada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies