Aracena lanza un amplio programa de un mes para celebrar el Día de la Mujer

0

El Ayuntamiento de Aracena ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En el acto han intervenido el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la informadora del Centro de Información a la Mujer, Pilar Castizo, y la monitora de Patronato Municipal de Deportes, Lola Durán. Además, han asistido Prado Sierra y Amalia Villa, directoras de los centros escolares de infantil y primaria del municipio y su Jefa de Estudios, M.ª Jesús Duque, la concejala de Educación, Ana Torres, y las técnicas de Salud y del CIM, todas partes involucradas y participantes en este programa.

Manuel Guerra ha agradecido en la presentación la colaboración de los centros educativos de Aracena en el desarrollo de este programa, desde la afirmación de que “la base de la igualdad en una sociedad y la eliminación de conductas machistas y violentas está en la educación que recibimos en los centros escolares, la familias y el conjunto de la sociedad que nos rodea, por lo que la raíz del problema de la desigualdad está ahí y es ahí donde debe de atajarse para que consigamos que las personas crezcan en igualdad”.

La Concejalía de Igualdad, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), promueve para el mes de marzo un amplio programa de actividades, con la intención de extender la celebración del 8M a todo un mes, una apuesta que viene haciendo desde hace años el Ayuntamiento para valorar el papel de las mujeres en el entorno rural, con actividades dirigidas muy especialmente a la coeducación, la formación y la sensibilización, aunque con espacio también para el deporte, la cultura y el ocio.

En los primeros días de marzo se trabajará en los centros educativos con actividades y charlas de coeducación, en colaboración con el personal docente. Como novedad, el alumnado del Colegio José Nogales realizará rutas guiadas por el historiador local Mario Rodríguez, para conocer la historia de las mujeres ilustres del municipio que dan nombre a muchas de sus calles y plazas.

El día 8 de marzo se celebrará el acto central e institucional del mes en el Teatro, ‘Homenajes por la Igualdad’, que incluye los homenajes a cuatro mujeres de Aracena y sus aldeas y a una institución pública. Un acto reivindicativo y emotivo a la vez, que contará este año con la colaboración del Coro Aretiena.

La ruta nocturna teatralizada por Aracena ‘Noche de luna con Zulema’, el 2 de marzo, y la visita cultural a Sevilla por la ruta de Aníbal González y visita al Palacio de San Telmo (22 marzo), pondrán la nota cultural al programa. En materia de formación, el taller de autoestima con perspectiva de género ‘Quiérete’ se impartirá en la aldea de La Umbría, de manos de la psicóloga del CIM, Esperanza Garrido. En materia de comunicación se realizará el tradicional programa en Radios Sierra de Aracena el 7 de marzo, ‘Entre Todas’, y , como novedad, se emitirán durante todo el mes en TeleAracena los spots, presentados esta misma mañana, resultado del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Aracena y sus aldeas ‘Enfocando la igualdad’, celebrado el pasado mes de junio bajo la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, realizados por la televisión municipal y coordinados por la empresa Almanatura (formadora en dicho encuentro).

Las Jornadas de Mujer y Deporte, enmarcadas también en el Plan Local de Salud, celebrarán su 15ª edición, con un programa propio y gran aceptación por parte de las y los participantes. Serán el 9 de marzo y arrancarán con la Quedada Solidaria para Correr y Andar contra la leucemia infantil, propuesta por la fundación ‘Uno entre cin mil’. Sesiones fitness, taller de baile, en colaboración en la Asociación La Sierra Baila y cena de convivencia completan el programa. (El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de marzo en el CIM). En el marco de este programa deportivo, la Policía Local impartirá un taller de defensa personal en el IES San Blas a lo largo del mes, otra propuesta exitosa de las pasadas ediciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies