La Mesa Sectorial de Sanidad exige el materno-infantil

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad han protagonizado esta mañana del martes una concentración ante las puertas de la Delegación de Salud en Huelva, ante lo que califican de falta de respuestas concretas a la promesa del proyecto, por ahora inexistente, del hospital materno-infantil para Huelva.

Igualmente, los sindicatos lamentan que tras un año del acuerdo firmado para la desfusión hospitalaria, ésta no se haya culminado de manera efectiva y que tampoco se hayan dado pasos efectivos para configurar el hospital Juan Ramón Jiménez en un centro hospitalario de nivel 1 o se hayan realizado inversiones para aumentar la cartera de servicios.

La protesta de este martes se ha centrado de manera especial en el proyecto del materno-infantil, que a juicio de la mesa sectorial es el eje clave a partir del cual se podrá incrementar la cartera de servicios.

En cuanto a la desfusión hospitalaria, critican que no se ha producido la obligada reasignación de trabajadores del Juan Ramón Jiménez y del Infanta Elena, habiéndose realizado tan solo “cambios formales en los nombramientos”.

La protesta de este martes no es sino el inicio de una campaña de movilizaciones que piensa llevar a cabo la mesa sectorial.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado que “el futuro hospital materno-infantil con que contará la provincia de Huelva es un proyecto prioritario para la Consejería de Salud y este año se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de obras, como primer paso firme de este compromiso anunciado por la propia presidenta de la Junta para los presupuestos de este año”.

A través de un comunicado de prensa, Salud asegura que “desde el Gobierno andaluz se están cumpliendo todos los plazos anunciados a los representantes de los trabajadores. En primer lugar, la entrega en el mes de octubre a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS de un estudio sobre las necesidades y características que debe tener el centro elaborado por un equipo de profesionales de las áreas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de los hospitales de Huelva; y, en segundo lugar, el diseño y aprobación por parte de la administración sanitaria del programa funcional del centro, que está ya listo y se procederá en breve a su presentación, tal cual se ha trasladado ya a los representantes sindicales. Hay que recordar que el diseño y la elaboración de un plan funcional para un proyecto tan importante para la provincia exige un análisis y planificación con el máximo rigor. Se está planificando el presente y el futuro de la atención sanitaria materno-infantil de Huelva, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista de infraestructuras y equipamientos.

El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto del futuro hospital materno-infantil, prevista en los presupuestos de la Junta de 2018”.

Por otro lado, desde la Delegación aseguran no entender “que se vuelva a cuestionar el proceso de ‘desfusión’ de los hospitales de la capital, cuando éste se encuentra ya prácticamente terminado y en su recta final, cumpliéndose así al acuerdo alcanzado con los sindicatos en marzo del año pasado para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva. Actualmente sólo quedan pendientes algunos aspectos organizativos puntuales vinculados a necesidades asistenciales y a la finalización de obras, como es el caso de las del nuevo Bloque Quirúrgico del Infanta Elena”.

Así, insisten al respecto “que ya se ha completado prácticamente en su totalidad la reordenación asistencial y la distribución de la cartera de servicios, así como el proceso de reasignación de los profesionales a uno u otro centro. Igualmente, desde este año los hospitales ya disponen de unidades presupuestarias independientes, eliminándose de esta forma la anterior correspondiente al ya extinto Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

No se debe olvidar tampoco –continúan– que la separación de los hospitales ha sido un proceso muy complejo y que ha requerido su tiempo, dadas las implicaciones tanto para los ciudadanos y pacientes como para los profesionales de ambos centros. Por ello, con el fin de lograr la respuesta más adecuada y más segura en términos asistenciales y de garantía jurídica, todas las actuaciones se han llevado a cabo de manera planificada y estructurada”.

Para finalizar, la Delegación de Salud recuerda que “en paralelo a la ‘desfusión’ hospitalaria, la Junta viene trabajando en los últimos meses en la mejora de la cartera de servicios de los dos centros y en el incremento de los recursos humanos y asistenciales a disposición de la población onubense. En el caso específico del Juan Ramón Jiménez, se encuentra inmerso en la ‘estrategia de crecimiento 2017-2020’, un ambicioso proyecto que persigue potenciar su capacidad de resolución e incorporar nuevas prestaciones y equipamiento para dar respuesta a las expectativas y necesidades de los usuarios de la provincia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies