El pleno aborda una nueva ordenanza del comercio ambulante 

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno convocado para el próximo lunes la aprobación inicial de la nueva Ordenanza del Comercio Ambulante de Huelva, “con la que daremos estabilidad a un sector debidamente regularizado, que desarrolla su actividad en mercadillos o comercios itinerantes, y está sujeto a los requisitos exigidos por la legislación vigente”. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, dando cuenta de los principales asuntos que se abordarán en esta sesión plenaria.

Como ha explicado el edil, la ordenanza ha sido sometida a consulta pública previa y trámite de audiencia, “y con ella adaptamos la regulación de este ámbito a la normativa europea vigente y a su traslación a la legislación autonómica y damos más estabilidad a este sector, entre otras cosas, otorgando a las autorizaciones una vigencia de 15 años -prorrogable por otros 15-, cuando hasta ahora los permisos se tenían que renovar anualmente. Con este plazo de duración se pretende garantizar la amortización de las inversiones que realicen los comerciantes ambulantes y la remuneración equitativa de los capitales invertidos”. Además, según ha apuntado Gómez Márquez, “a la hora de transmitir estas autorizaciones, tendrán prioridad los colaboradores del titular -que deberán estar dados de alta en la seguridad Social o como autónomos- que lleven al menos un año o familiares en primer o segundo grado por consanguinidad o afinidad (matrimonio)”.

El portavoz ha señalado que “la ordenanza que regulaba la venta ambulante en nuestra ciudad tenía 14 años de antigüedad y se había quedado obsoleta, había que adaptarla al decreto estatal de 2010 y a la Ley autonómica de 2012, que a su vez se hacía eco de la directiva europea de 2006. Por tanto, en este tema, era muy necesaria una actualización de las normas existentes en la ciudad para el comercio en mercadillos, el comercio callejero y el comercio itinerante”.

Así, como se recoge en la nueva ordenanza, para ejercer esta actividad hay que darse de alta en Hacienda, en la Seguridad Social, estar al corriente en el pago de las obligaciones económicas municipales, tener seguro de responsabilidad civil, etc. Y si se venden alimentos, contar con el carnet obligatorio para su manipulación.

Para que la venta sea legal hay que cumplir otra serie de requisitos, como exponer el precio de los productos, tener a disposición de la autoridad competente las facturas y comprobantes de compra de la mercancía; contar con hoja de quejas y reclamaciones para los clientes; haber pagado las tasas municipales correspondientes; emitir recibos justificativos de la compra; estar adherido a un sistema de resolución de conflictos en materia de consumo, etc.

En la nueva ordenanza se establecen, desde la premisa de la transparencia, una serie de criterios para la concesión de nuevas autorizaciones y coberturas de vacantes, teniendo en cuenta factores como las dificultades de acceso al mercado laboral del solicitante (se da prioridad a menores de 30, mayores de 45, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género); la experiencia demostrada en la procesión; y la capacidad técnica para distribuir y guardar la mercancía. Otros factores a considerar son la posesión de algún distintivo de calidad en materia de comercio ambulante; las cargas familiares del solicitante; no haber sido sancionadas. En caso de autorizaciones para el mercadillo de los viernes, se valorará también que se ofrezca un producto o servicio que no esté ya en el mercadillo.

Para los puestos vacantes se establece un plazo general de solicitud entre el 1 y el 31 de octubre de cada ejercicio. Y se realizarán convocatorias públicas para conceder autorizaciones nuevas o para las que hayan finalizado su vigencia. Las autorizaciones vigentes serán prorrogadas hasta que transcurra el plazo de 15 años previsto en la nueva ordenanza.

Avances en materia urbanística

Como ha adelantado Gómez Márquez, a este Pleno se elevará también la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Mercado del Carmen. En palabras del edil, “se trata del colofón final al trabajo de revisión del planeamiento urbanístico que hemos estado haciendo en este mandato para viabilizar el desarrollo de la zona del antiguo Mercado el Carmen con un proyecto mucho más atractivo y realizable. Para el alcalde y el equipo de Gobierno -ha proseguido- es prioritario acabar con una situación inaceptable de abandono y degradación de una zona que está llamada a convertirse en una plaza importante para la confluencia social en el Centro de la ciudad”.

Como ha recordado el portavoz, “en el último Pleno dimos definitiva luz verde a la modificación del PGOU para abordar este objetivo, eliminando la obligatoriedad de que la futura plaza fuera porticada y variando los parámetros de altura de las edificaciones. Ahora culminamos el siguiente paso, modificando el PERI. No hemos perdido ni un segundo, hemos estado trabajando con estos documentos en paralelo para agilizar una compleja tramitación. Y ahora tenemos que abordar con la iniciativa privada el desarrollo del sector, sobre la base de un proyecto de reparcelación. Tenemos mucha ilusión en intervenir en esta zona y recuperarla para onubenses y visitantes, y para ello tenemos que contar con una respuesta de los promotores, una vez que hemos tratado de viabilizar las condiciones de desarrollo del sector”.

Por otra parte, en esta sesión desembarcará la aprobación provisional de la Ordenanza de Edificación, Usos el Suelo y Urbanización del PGOU de Huelva. “En cumplimiento de un acuerdo plenario, -ha explicado el concejal- hemos procedido a la modificación de la normativa municipal para dar seguridad jurídica a las guarderías que actualmente ocupan espacio público en la ciudad, como es el caso de Chicos 3 en Pescadería. Una medida que se aplicará a los centros que estén ya en funcionamiento, pero no a las nuevas guarderías que inicien su actividad en Huelva”.

Así, para las guarderías que se encuentren ejerciendo su actividad con antelación a la entrada en vigor de la nueva ordenanza, se permitirá la utilización de los espacios libres y vías públicas que ya hayan sido ocupados como zonas de recreo y juegos y que resulten imprescindibles para dar cumplimiento a los requisitos legales que la normativa sectorial establece para los centros de educación infantil.

 

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