López y Grávalos garantizan que las playas estarán bien en Semana Santa

0

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado este jueves que las playas del litoral onubense “estarán en perfecto estado” de cara a la Semana Santa pese a los daños que está causando el temporal de lluvia y viento que azota a Andalucía y al litoral de Huelva. Por ello, ha pedido “calma y tranquilidad” a los onubenses y ha remarcado que el Gobierno responderá “con responsabilidad” ante esta situación.

Así lo ha indicado hoy López durante una rueda de prensa en Valverde del Camino convocada para analizar el estado de la carretera A-493, comparecencia en la que ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y alcaldes del PP de las comarcas del Condado y el Andévalo.

La secretaria general del PP andaluz y senadora por Huelva ha señalado que “ayer mismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, visitó personalmente el litoral”, por lo que López ha vuelto a realizar un llamamiento a “la calma y a la seguridad” porque “ya se han realizado todos los trámites y se ha contactado con la Dirección General de Costas para abordar esta situación”. Para la popular, “sin ninguna duda, antes de Semana Santa, que es cuando empieza la temporada turística en nuestra provincia, las playas estarán en perfectas condiciones y eso lo podemos garantizar”.

En este sentido, López ha recordado que “hace dos años ocurrieron estos mismos hechos, e incluso en unas fechas más próximas a la Semana Santa, y las playas estuvieron listas”, por lo que ha insistido en que “en esta ocasión volverá a ser así por una cuestión muy sencilla que nos calma a todos: porque la responsabilidad es del Gobierno de España y las cosas del Gobierno de España se llevan a cabo”.

“Sí la responsabilidad fuera de la Junta de Andalucía, mucho me temo que llegaría la Semana Santa y estaríamos en las misma condiciones que ahora en las playas”, ha zanjado la secretaria general del PP andaluz.

SUBDELEGADA DEL GOBIERNO

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha valorado el trabajo que está llevando a cabo el Servicio Provincial de Costas para evaluar los daños ocasionados en las playas onubenses a causa del fuerte temporal que ha azotado la provincia y que ha coincidido con mareas de alto coeficiente “provocando cuantiosos daños en todo el litoral”.

Grávalos ha mantenido contacto con los alcaldes costeros para conocer de primera mano los destrozos que se han registrado en sus municipios, así como con el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, quien ya ayer tarde inició una ronda de visitas por todas las playas “para evaluar la situación, recabar los daños y dar traslado a la Dirección General”.

Asimismo, se han consensuado con los ayuntamientos costeros una serie de medidas preventivas, como el realojo de inmigrantes de asentamientos de Lepe, “para tratar de minimizar los daños que se puedan producir en las próximas horas coincidiendo con las mareas vidas y, especialmente, para evitar daños personales”.

“La lluvia, el viento y el oleaje han azotado con especial virulencia nuestras playas coincidiendo con mareas de altos coeficientes, lo que ha multiplicado los efectos del temporal”, ha señalado la subdelegada, quien ayer tarde se desplazaba hasta El Portil para conocer a pie de playa los daños y reunirse con el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, así como con vecinos del núcleo turístico.

Respecto a la situación de El Portil, la subdelegada ha recordado que ya estaba prevista una reunión el próximo 13 de marzo en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para analizar de forma específica la situación de esta zona, donde confluyen diversos factores como la existencia de viviendas en primera línea de playa, el crecimiento constante de la Flecha del Rompido o la afectación del dragado de la ría del Piedras y el establecimiento de la bocana de entrada para las embarcaciones pesqueras y de recreo.

Por otro lado, Grávalos ha apuntado que ya hay en marcha cuatro proyectos de regeneración enmarcados dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva para estudiar y plantear las medidas a desarrollar en las playas de Isla Canela, Matalascañas, La Antilla-Islantilla y Mazagón.

“Este Gobierno ha demostrado su compromiso con la preservación de nuestras playas y el desarrollo del sector turístico con actuaciones como la regeneración de la playa de Matalascañas, con más de un millar de camiones de arena, o la ejecución en los últimos años de obras de emergencia que superan el millón de euros para que la costa onubense estuviese preparada para la llegada de los turistas”, ha concluido la subdelegada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies