La Unidad de Digestivo aumenta sus endoscopias más de un 40%

0

Foto U Digestivo HIEUn incremento registrado de más de 40% en el volumen de endoscopias realizadas en apenas un año y un crecimiento superior al 30% en el número de primeras consultas atendidas por parte de la Unidad de Aparato Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por sus profesionales para acelerar los tiempos de respuesta a sus pacientes, agilizando el diagnóstico y favoreciendo una mejor recuperación, sobre todo en las patologías más graves.

Sólo durante el año 2017 el volumen de endoscopias realizadas, tanto las efectuadas por vía oral como por vía rectal han crecido en más de un 42%, favoreciendo que alrededor de 4.000 personas más que el año anterior fueran sometidas a esta prueba en la provincia, clave para el diagnóstico de numerosas enfermedades digestivas y para el proceso de recuperación y supervivencia del paciente.

Por este esfuerzo asistencial y por los numerosos proyectos de mejora de la atención que se han puesto en marcha durante el último año, los profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo, con su responsable, la doctora Ana Bejarano a la cabeza, han sido galardonados con el Premio Huelva-Junta por parte del gobierno autonómico dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía, en el que han destacado su labor entregada a sus pacientes y su impulso de nuevas dinámicas y circuitos de trabajo, que han permitido aumentar considerablemente las prestaciones para los ciudadanos de Huelva.

Un compromiso que les ha llevado, en el último año, a poner en marcha nuevas unidades de atención integral a las patologías más graves, así como a establecer nuevas líneas de coordinación con la red de atención primaria para la atención a los procesos más prevalentes. Desde la Unidad se ha potenciado también un mayor nivel de especialización con la implantación de nuevas unidades de atención a las patologías de más peso, como la dedicada a la atención del cáncer colorrectal, la unidad de enfermedades hepáticas y la destinada a las patologías inflamatorias intestinales. Además se ha impulsado también la creación de una unidad específica para la atención de las enfermedades bilio-pancreáticas y otra dedicada a las enfermedades de tracto digestivo superior, entre otros dispositivos de atención.

Este alto nivel de especialización, que ha requerido de un gran esfuerzo en formación y capacitación específica por parte de sus profesionales, viene acompañado de nuevos proyectos de asistencia y de investigación en cada una de las áreas, a la vez que ha permitido el establecimiento de nuevos protocolos, que están mejorando significativamente la atención a las patologías digestivas en la provincia.

Precisamente estos avances, que sitúan al Servicio de Aparato Digestivo como un ejemplo de renovación dentro del sistema sanitario público, se erigen como el punto de partida para la incorporación en Huelva de nuevas prestaciones que presentan una gran complejidad, como han sido la ecoendoscopia o la extirpación de tumores de especial dificultad mediante la endoscopia. Una serie de avances solo abordables por parte de las unidades de Digestivo más potentes del país.

Además de crecer en servicios y conscientes de la necesidad de abordar determinadas enfermedades muy graves de forma conjunta por parte de todo el sistema sanitario, el Área de Aparato Digestivo ha impulsado junto con los centros de salud de la provincia, el circuito rápido de derivación ante la sospecha de cáncer de colon, lo que se traduce directamente en un mejor pronóstico y una mayor posibilidad de supervivencia para el paciente. Ha sido precisamente esa capacidad de diálogo con otros profesionales y servicios la que ha facilitado, en este caso con la Unidad de Pediatría a la que han prestado ayuda técnica y asesoramiento, la realización de las endoscopias infantiles en Huelva, evitando la salida de los niños a otras provincias.

La incorporación de la sedación en los procedimientos endoscópicos ha ayudado también a los pacientes a afrontar la realización de estas pruebas con una mayor tranquilidad y confort, contribuyendo a la mejora del diagnóstico y la seguridad del paciente. Un avance al que se ha sumado la mejora de las instalaciones de las Unidades de Endoscopia, tanto la situada en el Hospital Juan Ramón Jiménez, como en el Infanta Elena, lo que contribuido a aumentar la comodidad de los pacientes.

Este reconocimiento está dirigido a todos los profesionales que conforman la Unidad y que han hecho posible todos estos proyectos, desde los facultativos especialistas y profesionales de enfermería, hasta los celadores y administrativos que, bajo la dirección de su responsable, han sabido transformar una realidad complicada en un ejemplo de buen servicio, innovador, preocupado por sus pacientes y capaz de tejer una red de relaciones entre todos los actores sanitarios que están permitiendo ofrecer un mejor nivel de salud a la población de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies