El equipo del Dr. onubense Gómez Vidal remplaza una válvula mitral cardiaca sin cirugía

0

 

Por primera ven en Andalucía, un equipo de Cirugía Cardiovascular y hemodinamistas han conseguido cambiar la válvula mitral de una paciente sin tener que recurrir a la cirugía abierta. La paciente fue sometida al implante de una prótesis mitral balón-expandible, a través de un catéter y por vía transapical (por la punta del corazón), lo que se conoce como TMVR  por sus siglas en inglés, o la TAVI mitral, haciendo referencia a la técnica ya desarrollada hace unos años para la válvula aortica.

La paciente, que ha evolucionado muy bien, es una sevillana de 76 años que fue intervenida hace 10 años habiéndosele colocado una prótesis aortica y otra mitral biológicas. El deterioro de la válvula mitral  ha hecho que en esta ocasión se optara por esta nueva técnica y asi, el jueves 8 de febrero, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, el equipo de Neolaser Cardiovascular (NLC) realizó esta intervención y la paciente recibió el alta 4 días después.

Según el cirujano cardiovascular Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal, coordinador de esta intervención, “éste es un procedimiento efectivo, seguro y prometedor para pacientes seleccionados, con enfermedad de la válvula mitral que ya tiene una prótesis biológica o anillo colocado y en breve será factible también para válvulas mitrales enfermas, nativas con alto riesgo quirúrgico”.

“Asimismo, la clave del éxito está, en el equipo técnico y humano, basado en la selección del paciente y realización del mismo por el llamado “heart team”,  que componemos anestesiólogos, intensivistas, enfermeros, perfusionistas, cardiologos y cirujanos cardiovasculares.”

Actualmente no es discutible que la reparación quirúrgica es el tratamiento de elección, siempre que ésta sea factible y con alta garantía de éxito. Sin embargo, muchos pacientes con  valvulopatía mitral no pueden ser operados.

La peculiar anatomía asimétrica de la válvula mitral y su posición han condicionado que el desarrollo de esta tecnología sea más complejo que el de la válvula aórtica.

La principal diferencia respecto a la técnica ya desarrollada transcatéter para la válvula aortica es que la vía preferencial de acceso será el Apex o punta del corazón.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies