El PSOE, en defensa de un empleo de calidad en el sector turístico

0

El PSOE de Huelva va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia en defensa de los derechos laborales de las camareras de piso y de un empleo digno y de calidad en el sector turístico. Asimismo, se comprometen también a mediar con los sindicatos y la patronal hotelera para resolver los problemas laborales de este colectivo.

Así lo ha anunciado el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, Ezequiel Ruiz, quien ha manifestado que “con motivo de la crisis económica, las camareras de piso han sufrido, de una manera drástica, un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo, viendo reducido su salario y deterioradas sus condiciones laborales como consecuencia de los efectos de la aplicación del artículo 84.2 de la reforma laboral del Partido Popular, que permite que se negocien convenios de empresa y no se tenga en cuenta el convenio del sector”.

Por ello, con en esta moción, “volvemos a instar al Gobierno central a que derogue la reforma laboral del PP, que ha producido la mayor precariedad conocida en el mercado laboral de nuestro país, la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo, así como el quiebre de la negociación colectiva”.

Además, -ha apuntado Ezequiel Ruiz- “también pedimos la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que los trabajadores que son subcontratados tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratados directamente por la empresa; así como el aumento del número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para incrementar sus actuaciones y extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas”.

Del mismo modo, “solicitamos la revisión del cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social contenido en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género, incluyendo enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las que se dan en el desempeño de la actividad de las camareras de piso; además de la revisión y modificación de las condiciones de jubilación anticipada para este colectivo”.

Para Ezequiel Ruiz, “con la reforma laboral del PP, sectores como las camareras de piso han retrocedido años por culpa de un Gobierno central que, aunque tiene medios para mejorar su situación, no cree en la igualdad entre hombres y mujeres, y mantiene una actitud negacionista hacia los derechos de las mujeres; muy al contrario de lo que ocurre en Andalucía, ya que en nuestra comunidad hay una Ley de Igualdad de género que recoge que la Junta puede sancionar a las empresas en casos de desigualdad salarial y, también, se va a poner en marcha un plan para luchar contra la brecha salarial en las empresas andaluzas”.

Por eso, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, “reivindicamos aún con más fuerza si cabe la importancia de la mujer y el trabajo incansable que mantenemos en defensa de la igualdad en todos los ámbitos. No vamos a cejar en esta incesante lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres y de los diferentes colectivos, acabar con la precariedad y contribuir a la generación de empleo”, ha concluido el socialista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies