Nat´n Jazz Quartet abre este miércoles el III Circuito ‘Andajazz’

0

Concierto Natalia RucieroEl Gran Teatro de Huelva (C/Vázquez López, 13) acogerá este miércoles a las 21.00 horas la apertura oficial de la 3ª Edición del  Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz ‘Andajazz’ a través del concierto que ofrecerá la cantante Natalia Ruciero con su proyecto “Nat´n Jazz Quartet”, contando con Rafael Manuel Arregui al piano, Matheus Prado al bajo/contrabajo y Víctor Barco a la batería.

Este cuarteto busca reencontrarse con el Jazz desde una perspectiva propia, combinando standards con creaciones de artistas del panorama jazzístico actual, y ofreciendo un directo marcado por el dinamismo rítmico, la improvisación y la energía. Así, en su repertorio se hacen hueco melodías compuestas por Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Esperanza Spalding o Miles Davis entre otros, y arreglos de Jamie Cullum, Dee Dee Bridgewater o Kurt Elling. Las entradas para acudir a los conciertos podrá ser adquiridas en Internet a través de www.huelvatickets.com.

El Gran Teatro acogerá de marzo a junio un total de cinco conciertos organizados por Andajazz (Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz) junto con diversas asociaciones provinciales sin ánimo de lucro: la Asociación Cultural Musical Mu?zzic, el Colectivo Cultural Olontia (Festival Jazzolontia) y el Club de Jazz de Bellavista Tom@jazz, contando para ello con la ayuda del Ayuntamiento de Huelva. Las formaciones que participan en este tercer Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz son las ganadoras del concurso público organizado anualmente por la Federación Andajazz y en el que participaron otros veintinueve proyectos jazzísticos andaluces de gran calidad.

El 15 de marzo le tocará el turno a “Four Corners Quartet”, cuarteto constituido bajo el liderazgo del flautista malagueño Fernando Brox, uno de los músicos más brillantes de la nueva generación de jazzistas nacionales y el guitarrista catalán Joan Fort, que con apenas veinte años se advierte como uno de los nuevos valores de la guitarra jazz de la ciudad condal. Junto a ellos, dos músicos referentes de la escena del sur peninsular, el contrabajista gaditano José López y el baterista extremeño Javier del Barco, tándem reconocido que podemos encontrar en numerosos proyectos liderados por nombres propios del sur peninsular desde hace años.

En abril, el día 12, la prestigiosa pianista japonesa Atsuko Shimada presentará varias de su piezas originales de gran belleza musical en formato de cuarteto, acompañado por los magníficos Rafa Sibajas al contrabajo, José Luis Gómez (El Polaco) a la batería y Antonio González al saxo. Este cuarteto se caracteriza por una tímbrica muy particular en la que, tomando como base las composiciones originales, abarca igualmente los standards más tradicionales con arreglos y rearmonizaciones sugerentes.

El jueves 24 de mayo en el Gran Teatro estaba prevista la actuación del proyecto “CORLEONE + Uno” pero una lesión inoportuna obligará a posponer este concierto a otra fecha aún por determinar.

El circuito continuará en junio, el jueves 14, con “One Two Free Fall”, la nueva propuesta del trompetista Julián Sánchez en coliderazgo con la violinista Luz Prado, el contrabajista Joan Masana y el baterista Javier del Barco. Una formación que aúna la frescura y madurez artística propias a un proyecto que encuentra en la improvisación y la estética del free jazz su principal vehículo de expresión. Ornette Coleman, Eric Doplhy, Sun Ra, Roland Kirk y tantos otros referentes del avant-garde y la improvisación libre, han servido como punto de partida a un cuarteto que firma música original y que se no se establece, sino que encuentra en la incertidumbre su propia naturaleza.

Para que en Huelva podamos por segunda vez disfrutar de este ciclo, ha sido fundamental el trabajo desempeñado por Mu?zzic, el Colectivo Cultural Olontia y Tom@jazz, cuyos socios han hecho posible la inclusión de la capital onubense en el itinerario de este importante ciclo andaluz. En el caso de Huelva, Mu?zzic, el Colectivo Cultural Olontia y Tom@jazz se han convertido en agentes activos y responsables de la oferta del jazz en nuestra provincia, con la puesta en marcha de diversos eventos, periódicos y puntuales, así como talleres de formación instrumental y vocal, además de otras muchas actividades en los que el jazz es el absoluto protagonista.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies