Toscano remarca el mal estado de la carretera entre Valverde y La Palma

0

El Partido Popular ha presentado para su debate en el Pleno que la Diputación de Huelva celebra este miércoles tres mociones dirigidas, por un lado, a exigir a la Junta de Andalucía una intervención urgente en la carretera  A-493, que une La Palma del Condado y Valverde del Camino y, por otro, a reclamar inversiones en la sanidad onubense y medidas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Con respecto a la moción sobre la A-493, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha puesto de manifiesto que esta vía autonómica “además de ser muy utilizada por los habitantes de la zona es puerta de entrada para muchos visitantes a los municipios de las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra, tratándose, por tanto, de una vía de gran importancia para estos pueblos”.

Sin embargo, ha agregado, “el estado de conservación que presenta actualmente es muy deficiente”. “Existe en la actualidad tramos casi intransitables que deberían estar incluso cortados al tráfico por la elevada peligrosidad que presentan para los miles de vehículos que por ella transitan a diario”. Toscano ha subrayado que esta situación se ha visto notablemente agravada en los últimos días en todo el trayecto de la A-493 por las últimas lluvias. Por este motivo, ha considerado “más urgente aún” que la Junta de Andalucía acometa obras de reparación y acondicionamiento en esta carretera.

Por ello, el Grupo Popular instará a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, a llevar a cabo de manera urgente la reparación del firme de la A493 mediante fresado y posterior reposición de la capa de rodadura con capa de bituminosa en caliente “ante el pésimo estado de esta carretera y el peligro que conlleva su estado actual”.

Toscano ha recordado que el Parlamento aprobó una Proposición no de Ley hace ya meses en la que se instaba a la Junta de Andalucía a actuar de modo urgente e integral en esta carretera debido a su mal estado y su peligrosidad. También en los ayuntamientos se han aprobado iniciativas en el mismo sentido aunque, hasta el momento, la Junta ha hecho caso omiso al mandato del Parlamento y al llamamiento de los Consistorios. Por ello, el PP ha intensificado esta reclamación con mociones en los ayuntamientos y en la Diputación e iniciará una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla el mandato del Parlamento y arregle esta vía.

Por otro lado, el PP también lleva a Pleno una moción en la que solicita a la Junta de Andalucía que aborde “de una vez por todas” los problemas sanitarios que presenta la provincia y diseñe un programa, consensuado con la comunidad sanitaria, de inversiones plurianuales que “haga frente a las principales carencias y problemas sanitarios de nuestra provincia”.

Como ha indicado el portavoz del PP, “son numerosas las voces de instituciones, colectivos y ciudadanos que están pidiendo desde hace años una sanidad digna para la provincia de Huelva ya que, la política sanitaria de la Junta de Andalucía ha puesto a nuestra provincia como una de las grandes agraviadas en esta materia”.

La falta de previsión y de planificación están provocando, ha añadido Toscano, “el reiterado colapso en las urgencias” y los resultados de la fallida fusión hospitalaria han propiciado, además, el caos administrativo y unagran confusión en los ciudadanos”. A estos problemas, se unen otros como las carencias en especialidades del hospital de Riotinto; la ausencia de UCI pediátrica; la falta de transporte sanitario en pequeños municipios; la falta de una unidad de quemados en una de las provincias con mayor actividad industrial; o la falta de personal sanitario en verano en una provincia con un gran componente turístico.

A este contexto, ha subrayado el portavoz del PP, “hay que añadirle que, a día de hoy, los CHARES siguen sin estar en marcha, al igual que el hospital, Materno-Infantil”. También se ha referido Toscano “a la sobrecarga de trabajo que vive todo el personal sanitario, especialmente los médicos”.

Por tanto, ha manifestado, “estamos ante una de las provincias más castigadas por la ineficacia en la gestión y en el diseño de políticas sanitarias por parte de la Junta de Andalucía, por lo que esta justa reivindicación social de la provincia de Huelva se está convirtiendo en un clamor, además de ser una de las principales preocupaciones de nuestro vecinos”.

Por último, el Grupo Popular también someterá a debate en el Pleno una moción en la que pide a las administraciones, en la medida de las respectivas competencias, “que se integre de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los ámbitos de acceso y promoción en el empleo; erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; salud; deporte; representación política y social; investigación, desarrollo e innovación; sociedad de la información; cultura; política exterior; cooperación al desarrollo y en el medio rural”.

Como ha señalado Toscano, “debemos impulsar los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, afirmar con rotundidad que en España hemos alcanzado la igualdad real de oportunidades, no solo la legal”.

Esa igualdad real pasa, ha añadido, por reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía; por apostar por la mejora de la empleabilidad de las mujeres en un mundo laboral en trasformación; por defender la promoción laboral de la mujer y apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres; por erradicar la violencia que sufren las mujeres, la manifestación más extrema de desigualdad; por potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económico y social y el acceso a puestos de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total; por el impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo; por promover los medios necesarios para la inclusión social y laboral de las mujeres con discapacidad; por la integración plena del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas; y por mantener el compromiso con las mujeres de todo el mundo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies