Más de 40 actividades en la Biblioteca Provincial para educar en igualdad

0

La mujer cuenta en las bibliotecas HUELVALa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, y el director de la Biblioteca Provincial de Huelva, Antonio Gómez, han presentado el programa ‘La mujer cuenta en las bibliotecas’, impulsado por la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, con el objetivo de educar en igualdad a través de la lectura, la narración, la música y de encuentros con escritoras.

La programación incluye más de 40 actividades que acaban de comenzar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se extenderán durante todo el año. Ciclos literarios, exhibiciones, presentaciones de libros, talleres para público infantil y adulto, conferencias, cursos de creación literaria, sesiones de cuentacuentos y jazz en directo con la coeducación y la igualdad de género como nexo de unión.

La delegada territorial ha destacado que “nunca ha habido una programación tan completa en nuestra biblioteca con la igualdad como tema principal”. “Nos unimos al compromiso de la Junta de Andalucía de defender la igualdad real y coeducar a través de las herramientas de las que disponemos”, ha añadido.

Programación

Se han programado talleres infantiles de creación literaria para el fomento de la lectura, basados en la coeducación e impartidos por mujeres creadoras muy activas en el panorama cultural onubense. El primero será mañana, día 8, y bajo el título ‘Crear cuentos cuenta’, la autora, crítica de arte y experta formadora en animación a la lectura, Teresa Suárez, impartirá un taller con perspectiva de género.

Para el público adulto también se han programado talleres que precisan de inscripción previa. El viernes, 9, tendrá lugar la segunda sesión del Taller de Narración Creativa, Autoestima y Desarrollo Personal ‘Mujeres que cuentan’, impartido por la narradora oral, escritora y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad, Carmen Sara Floriano Este taller busca el autoconocimiento, escuchar nuestra voz interior, desarrollar la capacidad creativa y romper con los prejuicios establecidos a través de los cuentos.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, la autora Carmen G. de la Cueva, pronunciará una conferencia sobre literatura escrita por mujeres y feminismo. Se trata de una activista muy conocida en las redes sociales, periodista con formación en Literatura directora de la editorial feminista ‘La señora Dalloway’. Su charla disertará sobre el lugar que han ocupado las autoras en la historia de la literatura, casi siempre relegadas a un segundo plano en el denominado canon literario y nos propondrá un viaje de isla en isla para intentar completar esa fragmentada historia de la literatura escrita por mujeres.

El ciclo ‘Sesión Golfa de Cuentos’ está dirigido a un público adulto y se llevará a cabo una vez al mes desde marzo a junio. El primero tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas. Por otro lado, se celebrarán los ciclos de narración oral ‘Cuentos con voz de mujer’ realizados por mujeres narradoras y ‘Cuentos en femenino’ contados por hombres. Los ciclos ‘Cuentos con voz de mujer’ y ‘Cuentos en femenino’ estarán protagonizados por los mejores profesionales de toda Andalucía.

Se van a celebrar también diversas mesas redondas y encuentros con autores y autoras. El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, tendrá lugar el encuentro literario ‘Huelva con Voz de Mujer’, en el que mujeres poetas leerán algunos de sus textos. El 19 de abril será el turno de la mesa redonda ‘Panorama de la creación femenina en Huelva’. El 2 de mayo, la protagonista será la conocida ‘booktuber’ May R. Ayamonte, autora juvenil que se ha convertido en un fenómeno de masas literario entre el público adolescente. Ya el 11 de mayo, se celebrará la mesa redonda ‘La literatura romántica; un género que enamora’. Otra de las actividades es la exposición ‘Traumas y cicatrices del ángel de la guarda’ que se podrá visitar del 11 al 30 de abril.

PresentaciónEn los meses de marzo y abril se han fijado un gran número de presentaciones de libros en el que mujeres escritoras van a ser las protagonistas. Para el mes de octubre, y con vistas a la celebración del 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, las actividades programadas van a tener un marcado carácter festivo entre las que destaca un concierto de jazz y literatura. Por último, hay que destacar también las actividades relacionadas con el mundo de narración oral y que van a tener lugar a lo largo del año, tanto para público infantil como adulto.

Así mismo, se realizarán visitas dinamizadas en las que participarán durante el segundo trimestre del año más de 800 escolares y que van a girar en torno a la figura de Ángela García Rives, la primera mujer bibliotecaria en España, que alcanzó la plaza de un cuerpo de funcionarios que hasta 1916 estaba copado solo por hombres.

Para consultar el programa completo: http://juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/libro-lectura/paginas/programacion-mujer.html

Museo de Huelva

El Museo de Huelva se une igualmente a la celebración de este 8 de marzo con dos visitas guiadas el próximo viernes día 9. Con el título ‘Las Mujeres de la sala de Bellas Artes’ se realizarán estos recorridos con perspectiva de género: uno, a las 17.30 horas para público infantil, y otro a las 18.30 para público adulto. Para estas actividades no es necesaria la inscripción previa.

En ambas visitas se pondrá de relieve a las mujeres de la Sala de Bellas Artes: temáticas, papel de musas, difusión de las artistas, sus roles, de qué forma se representan y cómo debía vivir una mujer artista según en qué época. Ambas visitas estarán coordinadas y guiadas por Teresa Suárez, historiadora del Arte y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía.

Por otra parte, el museo está trabajando en el proyecto expositivo ‘Creamos luego existimos’, una muestra colectiva que se presenta como una oportunidad única para promocionar a las creadoras andaluzas. Será, además, una ventana al arte contemporáneo andaluz. Estará comisariada por Davinia Román, gestora cultural de la empresa ‘Latente’, y se llevará a cabo el próximo mes de abril en la Sala Siglo XXI y en la Sala 0.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies