La Diputación exige la paralización del proyecto de gas en Doñana

0

 

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista exigiendo al Gobierno de España la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.

La moción del proyecto de gas en Doñana ha sido aprobada con el voto en contra del grupo popular, la abstención del diputado no adscrito y los votos favorables de los socialistas y del grupo de Izquierda Unida. En ella, se pide al Gobierno central que “de marcha atrás y rechace de manera inmediata la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana”. Según la iniciativa de los socialistas, “el proyecto de almacenamiento de gas que la compañía Gas Natural, con la aquiescencia del Gobierno, pretende impulsar en Doñana choca frontalmente con la ordenación de los recursos naturales del parque, adolece de la falta del más mínimo análisis científico de los riesgos sísmicos y de la afección al acuífero y no ha sido sometido a una evaluación conjunta que permita determinar con exactitud los impactos que su ejecución tendría sobre el terreno”.

Se trata, según la moción, de un planteamiento empresarial que cuenta con el rechazo casi unánime de la sociedad del entorno de Doñana, encabezada por los alcaldes socialistas de este ámbito. Igualmente, ha sido puesto en cuestión por sendos dictámenes evacuados por los defensores del pueblo andaluz y estatal que, a su vez, se han sustentado en las evidencias científicas arrojadas por informes oficiales de entidades como el CSIC o el Instituto Geológico y Minero de España, informes que han salido a luz con posterioridad a la tramitación del proyecto y que, por tanto, no han podido ser tenidos en cuenta.

Desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que vela por la conservación del Espacio Natural, va a acudir a los tribunales para que el ministerio del ramo reconsidere la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada al proyecto y lo someta a un nuevo examen teniendo en cuenta la totalidad del mismo y no de manera parcelada, como ha hecho hasta ahora.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies