Profesionales de Urgencias avanzan en la detección de la violencia de género 

0

Profesionales sanitarios del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena han participado en un encuentro formativo sobre violencia de género con profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva, con el fin de avanzar en el conocimiento y la detección de estas situaciones de maltrato, así como en la respuesta integral que se debe ofrecer a aquellas pacientes que puedan ser víctimas de este tipo de violencia, bien sea física o psicológica, por parte de un servicio de atención urgente.

La sesión formativa, que ha tenido lugar en el salón de actos del centro hospitalario y que viene a reforzar el trabajo realizado por la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) de la Consejería de Salud, ha servido para analizar el papel de los médicos de urgencias y del resto de los profesionales de la sanidad en la lucha contra la violencia de género. Unas actuaciones que deben centrarse en la asistencia a las agresiones y a las alteraciones ocasionadas por la violencia, pero también en la detección de los casos ocultos, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las unidades de urgencias suponen la puerta de entrada al sistema sanitario.

Para ello y asesorados por una psicóloga experta y la abogada del Centro de la Mujer, han repasado aquellos indicadores más eficaces para la identificación de la violencia de pareja, para lo que resulta fundamental estar sensibilizado previamente ante el problema y mantener una posición activa en la búsqueda de aquellos elementos que permitan detectarla, tanto a través de la entrevista previa con la paciente, como de la exploración física, el tipo y causa de la lesión o del propio historial clínico de la mujer.

Para ello, los profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía cuentan desde 2008 con dos protocolos de actuación, uno dirigido a los profesionales de atención primaria y otro expresamente diseñado para los que trabajan en las urgencias, además de una guía rápida. Dichos protocolos, que fueron revisados y actualizados en el año 2016 para incorporar nuevas prestaciones, se detallaron también durante el encuentro, a la vez que se dio a conocer la aplicación móvil ‘Actúa: atención sanitaria al maltrato’, diseñada por médicos de Medicina de Familia de Córdoba, dentro de la Red Formma de la Consejería de Salud.

El objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios que pueden encontrarse ante una situación de violencia de género todas las herramientas disponibles por parte del sistema público andaluz y proporcionarles pautas de actuación homogéneas. Para ello resulta fundamental la actualización del conocimiento, basado en la experiencia y la evidencia científica de los últimos años, destacando la importancia de la colaboración y la coordinación con profesionales y recursos de dentro y de fuera del sistema sanitario.

Precisamente con esta intención y dentro del ciclo de sesiones formativas que lleva a cabo de manera habitual el Servicio de Urgencias, se ha organizado este encuentro multidisciplinar, que ha querido abordar el tema desde múltiples perspectivas, y en el que también han participado facultativos que están realizando su formación especializada, así como personal de enfermería y profesionales de las Unidades de Trabajo Social y de Atención al Usuario del Hospital Infanta Elena.

Entre los objetivos de este encuentro se encuentra también continuar la sensibilización y la formación del personal sanitario sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud pública y dar a conocer a los especialistas las claves para hacer visibles las situaciones de especial vulnerabilidad, que dificultan en las mujeres el reconocimiento de la violencia y la toma de decisiones para terminar con las situaciones que las producen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies