Cartaya entrega los premios del certamen ‘La Mujer Andaluza’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 150 escolares cartayeros de los distintos centros de Primaria de la localidad han participado en el II Concurso de Redacción Escolar que ha organizado el Ayuntamiento de Cartaya con motivo del Día de Andalucía, y que este año ha querido invitar también a la reflexión de los menores sobre la figura de la mujer, precisamente con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy jueves.
Por ello, el tema propuesto para las redacciones ha sido ‘La Mujer Andaluza’, aspecto sobre el que han girado los 150 trabajos presentados por los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, de 10 y 11 años. De entre todos ellos el jurado del Concurso, integrado por las concejalas de Educación y Cultura, dos docentes, dos representantes de AMPAS y dos técnicos municipales, y presidido por el alcalde, ha seleccionado tres como “los trabajos que se han considerado más completos, teniendo en cuenta criterios como la redacción, la originalidad dentro de la temática, la ortografía, la caligrafía, y el cuidado, limpieza y presentación de los mismos”, según explicó el primer edil. Y a los/as menores autores de estos trabajos una representación municipal encabezada por el alcalde le ha hecho entrega, en el Salón de Plenos, de los premios correspondientes, donados por la empresa Carrefour, a la que desde el Consistorio se le agradeció especialmente la colaboración con la iniciativa.

Así, ha resultado ganadora, la redacción ‘Enriqueta Joya Zea’, de Lorena Tavira Camacho, de 10 años y alumna de 5ºB del CEIP Juan Díaz Hachero. En ella, la menor cuenta la historia de la primera mujer pescadora y redera de Almería, luchadora incansable que inculcó a sus seis hijos el amor por el mar, el mismo mar que le arrebató a uno de ellos y a dos de sus nietos. Un tema que, según ha destacado la concejala de Educación Isabel Orta, “la pequeña Lorena ha tratado con gran sensibilidad y mucho cariño en su trabajo”. Tanto ella, señaló Orta, “como los dos niños presentes y otros muchos que han participado en este concurso, han presentado trabajos y redacciones muy bien realizados y desde aquí queremos agradecerles a todos su esfuerzo y participación”.

Helena Fernández Montes, de 11 años, y alumna de 6º A del CEIP Juan Ramón Jiménez, se ha llevado el segundo premio por su redacción ‘La Mujer Andaluza’, en la que hace un recorrido por la historia de la mujer en esta Comunidad Autónoma, citando a numerosas mujeres relevantes del mundo de las letras, las artes y el deporte, y finalizando con una poesía sobre nuestra tierra.

Finalmente, el tercer premio ha sido para José Ignacio López Almeida, de 10 años, y alumno de 5º del CEIP Virgen del Carmen, de El Rompido, cuya redacción, titulada ‘Mi Mamá’, se ha centrado en la que el propio menor cita como la mujer andaluza referente en su vida, su madre, a la que ensalza como referente en su vida y ejemplo a seguir.

Los menores, que acudieron acompañados por sus familias y sus tutores, recibieron un lote de regalos cortesía del Carrefour: un libro electrónico y una agenda, en el caso del primer premio; y juegos de mesa y un lote de libros, en el caso del segundo y tercer premio. Además, se entregó un lote de libros para la biblioteca del centro escolar en el que cursa sus estudios la niña ganadora, el CEIP ‘Juan Díaz Hachero’.

Finalmente, el alcalde agradeció “la colaboración también de los centros educativos y los docentes en la inicitiva, así como la presencia de las familias”, y señaló que “el único objetivo de la iniciativa era promover la reflexión entre los menores sobre la realidad de la mujer en Andalucía, algo que creo que se ha conseguido con creces y que afortunadamente y gracias al trabajo diario que se realiza en las familias y en las aulas, forma una parte muy importante de la propia educación de los niños/as en la actualidad”. Esto, señaló Polo, “es, sin duda, la mejor semilla para que consigamos una igualdad real en el futuro entre hombres y mujeres en Andalucía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies