CCOO y UGT califican de histórica la jornada del 8M

0

 

Las responsables del Área de Mujer de CCOO y UGT, Carmen Arenas y Sonia Fernández han felicitado a las mujeres, al movimiento feminista y a las diferentes organizaciones y asociaciones que hicieron de la jornada de ayer “un éxito rotundo del feminismo”. Asimismo, han hecho un llamamiento a la clase política para que “lleven a cabo políticas de igualdad reales y efectivas. Tienen que entender que ayer gritamos basta a la estructura patriarcal y que es necesario un cambio de base en los diferentes ámbitos sociales y laborales, para conseguir que mujeres y hombres vivamos en igualdad”.

UGT y CCOO destacan, la masiva participación de delegadas y trabajadoras en las concentraciones y manifestación que tuvieron lugar ayer a las que han acompañado los delegados y compañeros de trabajo. Decenas de miles de sindicalistas, junto a la clase trabajadora, han exigido “el fin a las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas” Las centrales sindicales han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que “se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación a tiempo parcial, que recae mayoritariamente en las mujeres, los bajos salarios y la menor cotización, tienen y tendrán en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro”.

Los sindicatos han facilitado los siguientes datos por sectores:
Transportes públicos 60%
Medios de comunicación 59%
Servicios 51%
Administración pública:
– Educación 59%
– Sanidad 62%
– Correos, Administración local, autonómica y central 84%

Industria y Construcción 70%
Agricultura y manipulado 81%

No dudan en califican de “huelga histórica”, con alto seguimiento en las grandes empresas y administraciones públicas. Los sindicatos destacan “la masiva participación de delegadas y trabajadoras en las concentraciones que han tenido lugar por la mañana frente a los ayuntamientos”, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno fijado entre las 11:30 y las 13:30 horas. La jornada del 8 de marzo de 2018 es un éxito rotundo de la clase trabajadora y de la mujer de Huelva.

La responsable del área de la Mujer de UGT Huelva, Sonia Fernández se siente muy orgullosa de la jornada de la movilización del 8M, “Huelva se echó a la calle, gritando igualdad”, por ello en primer lugar ha hecho un “reconocimiento al conjunto de la mujer onubense, que llevan trabajando muchos años contra la discriminación, que siguen sufriendo y padeciendo respecto a los hombres”.

Asimismo, la responsable, ha valorado que “los paros de dos horas por la igualdad de las mujeres han sido un rotundo éxito en todos los sectores. Esto exige una respuesta del Gobierno como la aplicación de medidas correctoras en políticas activas de empleo, planes de igualdad en todas las empresas, ley de igualdad salarial, incrementar los recursos técnicos y humanos de la inspección de trabajo y así mejorar los criterios de vigilancia y control” ha recalcado la necesidad de “un pacto de estado en materia de violencia de género y dotar de recursos humanos y económicos a las fuerza y cuerpos de seguridad del estado para luchar con efectividad contra la violencia y terrorismo machista”.

La responsable el Área de Mujer de CCOO en Huelva, Carmen Arenas ha declarado que “hemos demostrado no solamente que paramos el mundo, cosa ya sabida antes de la jornada de ayer, hemos gritado vivas, libres y unidas que queremos vivir en una igualdad real, sin violencias machistas, sin distinciones salariares por la obligación de asumir los cuidados, etc. Aunque esta lucha y movimiento feminista empezaron hace tiempo, ayer movimos los cimientos de la sociedad mundial. Hoy seguimos trabajando y avanzando hacia una sociedad libre y de igualdad para las mujeres”.

“Ayer viví un día histórico como sindicalista y como feminista, hemos llegado a un punto de inflexión donde tenemos que analizar, tanto la sociedad, empresas y organizaciones interna y externamente lo que está pasando. El feminismo ha ganado, ya nos toca trabajar para que lo que ayer vivimos en las calles se haga realidad” ha declarado Arenas.

Para la responsable “el debate del día de ayer ha sido antes, cuando en todas las empresas hemos hablado de feminismo, de lo que sucede en el mundo laboral y personal de las mujeres. Lo importante no fue ayer, que fue apoteósico, es lo que se ha hecho hasta llegar a la jornada de ayer y a lo que va a pasar a partir de ahora”
UGT y CCOO Han destacado que el éxito de esta movilización impulsada por una reivindicación tan fundamental como hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, interpela claramente a las administraciones y deja en evidencia su falta de conexión con el sentir de la sociedad, hace insostenible su falta de implicación y su inactividad en esta materia, y exige una respuesta en forma de iniciativas políticas para corregir la situación de manera efectiva.

Finalizan insistiendo en que “el éxito de la manifestación y considera que los paros de dos horas junto con la participación ciudadana deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al gobierno para que se activen sin demora medidas contra la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies