¿Ha afectado el temporal a las balsas de fosfoyesos?

0

Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha alertado de que “la situación inestable de las balsas de fosfoyesos, confirmada por varios estudios científicos, puede haberse visto agravada por el temporal de lluvias que ha afectado a Huelva”.

Rafael Gavilán, portavoz municipal de Mesa la Ría, también ha expresado su inquietud por cómo los temporales pueden acabar afectando a las balsas de fosfoyesos y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que emita un dictamen ambiental negativo al proyecto de Fertiberia, que a juicio de la asociación no prevé situaciones como el impacto de temporales.

IZQUIERDA UNIDA

Pedro Jiménez (IU) se ha dirigido este viernes por escrito al alcalde de Huelva y al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se apresuren a informar sobre el estado actual de las balsas de fosfoyesos y sobre las medidas que hayan podido adoptar  al respecto para garantizar su seguridad.

Jiménez recuerda que José Borrego, coordinador del Comité de Expertos del Órgano de Participación del Ayuntamiento para buscar una solución a las Balsas de  Fosfoyesos, ha avisado en varias ocasiones, tanto en el Órgano de Participación como a través de los medios de comunicación, del riesgo de colapso y de rotura que existe en las balsas. Asimismo, el portavoz municipal de Izquierda Unida llama la atención sobre la existencia de destacados científicos de la Universidad de Huelva que alertan sobre las filtraciones que se vienen produciendo desde las balsas de fosfoyesos y que llegan al río a través de los esteros.

Pedro Jiménez señala que “tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía tienen que intervenir para tomar medidas ante los posibles corrimientos de los millones de toneladas de residuos industriales que están apilados en las balsas de fosfoyesos, ante el colapso, filtraciones o rotura de las mismas”. En ese sentido, Jiménez alerta del riesgo cierto que señalan los científicos y expertos de la Universidad de Huelva y recuerda lo ocurrido en el año 1998, cuando en una situación parecida a la actual, el temporal de agua y viento rompió un muro de la balsa número dos y se vertieron a la ría miles de metros cúbicos de agua contaminada.

Por ultimo en su escrito al alcalde, Jiménez ha reiterado, “la reclamación que ya le hemos hecho desde IU en varias ocasiones, sin haber obtenido respuesta alguna hasta ahora, para que convoque de manera urgente el Órgano de Participación de los Fosfoyesos y podamos conocer los trabajos realizados hasta el momento por el Comité de Expertos y los problemas de financiación del mismo”.

MESA DE LA RÍA

Por su parte, desde Mesa de la Ría se ha hecho pública una nota de prensa en la que se manifiesta que “queremos poner de manifiesto que fuimos la única de las organizaciones que presentaron alegaciones al proyecto de Fertiberia en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, que hizo referencia a cómo iba a afectar negativamente a las balsas de fosfoyesos la inevitable subida del nivel del mar con la consiguiente incidencia del oleaje y las mareas”.

El portavoz municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán ha manifestado a este respecto que “las consecuencias provocadas por el reciente temporal “Enma”, y las que se prevén que pueda ocasionar la nueva borrasca que afectará a Huelva durante este fin de semana, no hacen sino corroborar lo que desde Mesa de la Ría venimos advirtiendo, y que dimos a conocer en mayo del pasado año coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebró en nuestra ciudad”.

“Cabe resaltar que por este motivo el proyecto de Fertiberia vulnera flagrantemente la Ley de Costas, ya que ésta exige que dicho documento se acompañe de una evaluación prospectiva sobre los posibles efectos del cambio climático”, concluye Gavilán, para el que “el proyecto de Fertiberia no adopta ninguna medida técnica, ni cálculo, sobre adaptación a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros efectos del cambio climático, por lo que incumple y vulnera la Ley de Costas, la cual establece los requisitos que debe cumplir dicho documento”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies