Aracena pone en valor el papel de la mujer rural

0

La tarde del 8 de marzo se vivió con mucha emoción en el Teatro Sierra de Aracena. Los ‘Homenajes por la Igualdad’ constituyen uno de los actos más entrañables y relevantes de la acción social del Ayuntamiento de Aracena. La Concejalía de Igualdad, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) y en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio, seleccionan cada año a una serie de mujeres que se caracterizan por su valentía, generosidad, aportación a la vida cultural o social del municipio, espíritu de lucha, defensa de los valores de igualdad y otras cualidades que hacen de ellas grandes mujeres. En los últimos años, se ha incorporado a los homenajes algún organismo público que trabaja en la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, en esta ocasión los centros escolares de Aracena, representados por sus tres directoras.

En esta edición, en los perfiles de mujer del homenaje prevalecieron las vinculadas a la educación. La primera de ellas, la profesora universitaria Dolores González Gil, de quien se valoró la aportación en materia cultural y literaria a su Aracena natal. “Una mujer de conocimiento, inquieta, activa y sabia conocedora del patrimonio literario popular de su pueblo, que deja un legado de cuentos tradicionales locales rescatados de la literatura oral”, se ensalzó en el homenaje.

El segundo homenaje fue para Marina Romero Domínguez, elegida por sus compañeras de la Asociación de Mujeres Sierra Marina, de Valdezufre, por ser una mujer activa y trabajadora, además de pionera y adelantada a su época. En el acto estuvo acompañada de su gran familia y su nieta hizo una entrañable narración de su vida.

“Una mujer increíble”, se describió a la tercera homenajeada, Pilar Guerra Vázquez, quien, a pesar de las dificultades que le ha planteado la vida, contagia a todos con su buen ánimo. Mujer emprendedora, trabajadora, siempre al frente de su negocio, luchadora y fuerte.

Ana María Real, maestra durante casi cuatro décadas en Aracena, recibió el cuarto homenaje y en él el cariño de su familia y los elogios de antiguas alumnas y compañeras de la Asociación Cultural Albuhera. Una maestra vocacional, dentro y fuera de la escuela, ya que Doña Ana María enseñó a leer a muchas mujeres en su casa. Su primer destino fue Higuera de la Sierra en el año 57, el siguiente y definitivo, Aracena, donde ejerció en el Grupo Escolar Queipo de Llano en el 67 para continuar en el actual colegio José Nogales hasta 1995. Educadora de muchas generaciones de aracenenses, una maestra respetada y admirada por todos.

El reconocimiento dirigido a una institución pública se dedicó a los tres centros escolares del municipio, la Escuela Infantil La Julianita, el Colegio de Primaria José Nogales y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Blas. Y es que este curso escolar, se ha dado una circunstancia histórica, un hito que el Ayuntamiento ha querido destacar en el día de la Mujer, por lo que significa en cuanto a evolución en la consecución de la igualdad laboral. Por primera vez en la historia de Aracena, los cargos de dirección de estos tres centros están ocupados por mujeres de manera simultánea y sus directoras, Prado Sierra, Amalia Villa y Charo Bejarano, recibieron el triple homenaje, acompañadas de sus equipos directivos y parte de la comunidad educativa.

En el acto intervinieron la concejala de Educación, Ana Torres, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien calificó el acto como “sencillo pero sincero, que sirve para poner en valor el ejemplo y la labor de estas mujeres en el municipio”. Guerra puso el acento en la desigualdad laboral y la denominada ‘brecha salarial’ y valoró la movilización histórica vivida en Aracena este 8 de marzo, “que ha unido a los partidos políticos con representación municipal” y reunido a más de 200 mujeres en una marcha sin precedentes en el municipio.
La actuación musical del Coro Aretiena sirvió de apertura y colofón al acto, que fue probablemente el más largo en los más de 20 años de historia de esta acto institucional, muy concurrido, entrañable y sincero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies