Clase magistral de Juan Antonio García en La Rábida

0

Este próximo martes, 13 de marzo, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, va a pronunciar en el Aula 6 de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la conferencia titulada ‘La opinión pública en la sociedad de la comunicación’, una clase magistral que se encuadra dentro del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual.

JUAN ANTONIO GARCÍA

Juan Antonio García es doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde en la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Política Institucional. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX. En esta línea ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Prensa y sociedad en Málaga, 1875-1923. La proyección nacional de un modelo de periodismo periférico (Málaga, 1995), La prensa malagueña, 1900-1931. Estudio analítico y descriptivo (Málaga, 1999), y La comunicación social durante el franquismo (Málaga, 2002), este último también como editor. Es coautor asimismo de Presse et pouvoir en Espagne, 1868-1975 (Bordeaux/Madrid, 1996), Les elites et la presse en Espagne et en Amérique Latine des Lumières à la Deuxième Guerre mondiale (Madrid/Bordeaux/Aix-en-Provence, 2001), y Prensa y Democracia. Los medios de comunicación en la Transición (Madrid, 2009).

Su obra se ha centrado igualmente en la historia socioprofesional del periodismo, en la comunicación intercultural, y en los cambios del Periodismo y de la Comunicación en el actual contexto de transformación social, política y tecnológica. Fruto de esta orientación investigadora son, entre otros, los artículos “Diversidad cultural, globalización y democracia en la sociedad de la comunicación y del conocimiento” (Valparaíso, Ch., 2005), “El Estrecho de Gibraltar como espacio común. Una visión intercultural desde la historia y el periodismo” (Bologna, It., 2006), “Cambio tecnológico y cambio comunicativo en la evolución del periodismo” (Valparaíso, Ch., 2009), “La Sociedad de la Información. Su historia a través de Telos” (Madrid, 2009); “De la prensa de masas a los periódicos compactos: una aproximación al estudio de la morfologia de la prensa de calidad” (Bordeaux, Fr., 2010), y “Telos, una revista científica en la Sociedad de la Información” (Temuco, Ch., 2012); así como los libros Construir la Sociedad de la Comunicación (Madrid, 2009); Políticas de Comunicação e da Cultura: contribuçoes acadêmicas e intervenção social (Brasilia, Br., 2010), Prensa, cultura y sociedad (Bordeaux, Fr., 2012), Medios de comunicación e identidad (Sevilla, 2015), y El estatuto del acontecimento (I) (Rennes, Fr., 2015), que también ha coordinado.

Recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación en Análisis de la Actualidad Internacional, con especial atención al espacio transatlántico (Europa-América Latina-Estados Unidos). En esta línea ha publicado “Análisis de la información internacional en la prensa digital española” (Madrid, 2014), y “Estudios Transatlánticos: en torno a un proyecto académico interuniversitario” (Tampa, USA, 2014).

En la actualidad, es asimismo, Director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, Vocal de la Junta Directiva de la AEIC, Vicepresidente de la Alianza Francesa de Málaga, y Profesor Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido además Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (2002-2016), Presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (2011-2016), Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Información, Presidente de la Asociación española de Historiadores de la Comunicación, Vicepresidente de Asibercom, Asociación Iberoamericana de investigadores en Comunicación, y Vicepresidente de la sociedad francesa de hispanistas P.I.L.A.R. Asimismo, ostenta la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2007), es Académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, y colaborador del diario La Opinión de Málaga.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies