El PP exige a la Junta una solución “real y digna” al sector de la chirla

0

El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha mostrado nuevamente el apoyo de su formación política al sector de la chirla ante el cierre del caladero decretado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la falta de ayudas directas para el sector tras esta clausura. González ha avanzado en la reunión mantenida este lunes con el sector en la Lonja de Isla Cristina que el PP redoblará la “presión” institucional en el Parlamento ante el “callejón sin salida” al que la Junta ha conducido al sector.

El dirigente del PP así lo ha manifestado, en una reunión en la que también han participado dirigentes del PP de Isla Cristina, destacando el compromiso del PP de “ir de la mano del sector, como venimos haciendo, ante una situación injusta creada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha agregado que “ya hemos trasladado iniciativas, consensuadas con el sector,  para que el consejero comparezca en comisión parlamentaria y para que la Junta recapacite, atienda las demandas de un sector ya de por sí bastante castigado y dé soluciones reales y dignas”.

González ha criticado la postura mantenida hasta ahora por la Junta y ha anunciado que “seguiremos dando la batalla en el Parlamento andaluz para que el consejero se siente con el sector y aporte soluciones de verdad y que sean dignas, porque municipios como Isla Cristina y Punta Umbría viven de la pesca y del turismo y no podemos dejar morir estos municipios desde el punto de vista de su sectores económicos”.

González, asimismo, ha puesto de manifiesto que “entendemos que tanto armadores como marineros deben ser los receptores de las ayudas durante el periodo de cierre del caladero” y, desde el Partido Popular, “exigiremos en el Parlamento que se establezcan ayudas dignas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense y para un sector que cuenta con todo el apoyo del PP”.

Por último, González ha insistido en que “la responsabilidad de la situación del caladero de la chirla es de la Junta” y ha calificado de “auténtico fracaso” las medidas adoptadas por la Administración autonómica ya que “seis meses después de la apertura del caladero se vuelve a decretar el cierre”. González también ha exigido a la Junta que “no criminalice” a los pescadores de esta situación”.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, la secretaria de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Aurora Águedo, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que en lugar de criticar que exija al Gobierno central, de su mismo color político, que equipare las ayudas, aportando fondos que complementen los que va a ofrecer la Junta. Asimismo, ha apuntado que “el PP vuelve a mentir porque sabe perfectamente que se está tramitando en Andalucía una orden de ayudas para compensar al sector en este momento tan complicado, unas ayudas que son tanto a barcos (500 euros mensuales) como a marineros (400 euros) y que va a poner la Junta con fondos propios. Esta ayuda, además, es compatible con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales que puedan recibir”.

En esta línea, Águedo ha subrayado que “lo que tiene que hacer el PP es dejar de poner palos en las ruedas y demostrar que de verdad apoya al sector de la chirla, y la mejor manera de hacerlo es reclamar al Gobierno central que complemente estas ayudas autonómicas para así aumentar las cuantías. Eso sí que sería respaldar al sector”.

Desde que se decretó el cierre del caladero, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha reunido con el sector y todos los pasos se están dando de manera consensuada. De hecho, “en breve volverá a producirse otro encuentro para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones”, ha anunciado.

Por último, Águedo ha incidido en que “somos conscientes de que la solución al caladero de la chirla tenemos que adoptarla entre todos, el sector y las administraciones públicas”. Por ello, “y ante la pasividad del PP, hemos pedido al Gobierno central que rememos todos en la misma dirección, para ayudar a un sector que está atravesando dificultades y que necesita el respaldo de todas las administraciones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies