Rusia 2018: El VAR en el Mundial

0

Desde su implementación, en el Mundial de Clubes del año 2016, el Video Arbitraje, o VAR –Video Assistant Referee-, por sus siglas en inglés, nació como una solución para fallos arbitrales durante los partidos de fútbol. Y desde la fecha, se ha implementado en numerosas ligas de fútbol y competiciones de renombre a nivel de clubes y selecciones, con la intención de implementarlo en Rusia.

Como parte de un proceso evolutivo ineludible, la FIFA, luego de ceder ante las críticas, y viendo como en numerosos deportes se utiliza el recurso tecnológico con el fin de hacer más justo y disminuir el margen de error humano, ha hecho un ejercicio de ensayo y error, para hacer del VAR una herramienta de ayuda para los árbitros en jugadas puntuales.

El uso del VAR

Desde una cabina, apoyándose en el sistema de cámaras instalado en el estadio, un conjunto de árbitros dan un “segundo diagnostico” a jugadas polémicas específicas, que pueden generar confusión, poca claridad o en las que incurren en un error el cuerpo arbitral durante el partido, revisando estas jugadas en monitores y dando aviso al árbitro principal con respecto a estas jugadas, y es este quien tiene la decisión final.

Este puede seguir el criterio de los árbitros desde la cabina y anular o marcar una jugada, así como puede revisar por su cuenta el video con la jugada en cuestión.

Pero, no todas las jugadas están sujetas a revisión en el Mundial de Rusia 2018 ya que según las especificaciones FIFA, el VAR puede ser usado en los siguientes casos:

  • VAR2Gol anotado. Los árbitros revisarán jugadas en las que se produzca una potencial falta, fuera de juego, uso de manos o cualquier inconveniente con las leyes de juego al momento de una anotación.
  • Penales. Se revisa la decisión del árbitro al momento de marcar o no una pena máxima, así como las jugadas que estén próxima al área, para asegurarse que no se marquen erróneamente penales con una falta fuera del área, así sea por milímetros.
  • Tarjetas rojas. Se procede a evaluar si la sanción de tarjeta roja es correcta o no.
  • Identificación de jugadores. Los árbitros, evalúan si hay algún error al momento de una amonestación o jugada, que pueda producir una confusión con respecto a la sanción errada de un jugador.

Polémica, tiempo, justicia y futuro

Seguramente, esas son las cuatro palabras más usadas para describir al VAR, durante su incursión en las diferentes ligas y torneos al nivel mundial. En Alemania, Italia y Francia, ya hacen uso de este recurso en sus ligas domésticas, mientras que en Inglaterra, ya fue puesto en funcionamiento en la FA Cup, con miras a su próxima implementación en la Premier League.

Una de las principales críticas que ha recibido el VAR, por parte de los más tradicionalistas futboleros, es que corta mucho el dinamismo del juego, debido a las pausas un poco largas al momento de la revisión de las jugadas, mientras que por otro lado, los modernistas consideran que esas pausas son parte de un proceso necesario, para garantizar la justica en cada acción.

Muchos ven que la esencia del juego se encuentra comprometida, debido a estas interrupciones, y viendo cómo se utilizará en el partido final Mundial de Rusia 2018 pero parte de la esencia del fútbol también es garantizar que el juego limpio y la justicia, por lo menos en decisiones arbitrales, porque sobre el campo pasan otras cosas, sea lo más aplicable y llevadera posible en los casos que hagan falta.

En la Liga Italiana –Serie A-, según un reportaje de La Gazzetta dello Sport, hasta principios de año, el VAR había corregido hasta 52 errores arbitrales durante el campeonato, de diferentes características. A pesar de su inicio dubitativo, en Italia el VAR ha venido mostrando resultados positivos, que dan pie a pensar que, con tiempo y trabajo, se podrá disminuir el margen de error.

VarPor lo pronto, el VAR estará presente en la cita mundialista, según ha dado a conocer en varias ocasiones el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero no será hasta el 3 de marzo, cuando la International Football Association –IFAB-, ente encargado de establecer las reglas del fútbol, decida en una reunión si confirma el apoyo a esta medida.

Si la respuesta es positiva, el Consejo de la FIFA podrá confirmar en definitiva la utilización del VAR en la próxima Copa del Mundo, Rusia 2018.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies