Huelva, Badajoz y Cáceres reclaman al Gobierno un “tren digno”

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RP Huelva Zafra3Las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres se han unido para exigir al Gobierno central la mejora las infraestructuras ferroviarias que las conectan y que se encuentran en una “situación insostenible, que frena nuestro desarrollo y nuestro crecimiento“, según ha afirmado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Caraballo ha mantenido un encuentro con sus homólogos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz -Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente- con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en la que han denunciado el estado de “tremendo abandono” de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en el puerto de esa región.

Ante la situación actual de la línea, “con averías constantes y una única frecuencia al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros/hora y sin inversión desde al año 2011”, las tres provincias reclaman “un tren digno, que acabe con la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda por parte del Gobierno central”. Una unión entre Hueva y Extremadura que consideran “necesaria y justa”:  para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución; la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León; un transporte rápido para la agricultura de prior y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, según ha subrayado Caraballo.

RP Huelva Zafra5Para el presidente de la Diputación de Huelva es el “momento idóneo para que se produzca este encuentro con Extremadura, ya que el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno”.

En una retrospectiva de la Huelva-Zafra, Caraballo ha señalado que el último gobierno socialista realizó, entre 2008 y 2011, una importante apuesta por la modernización de esta línea y hacerla más competitiva con la inversión de 60 millones de euros, indicando además que estaban redactados dos proyectos restantes para los tramos que se iban a acometer –Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva– con otra inversión de otros 60 millones.

Sin embargo, según ha indica, “estos proyectos fueron anulados y postergados con la llegada del PP, con el que hemos asistido durante cinco años un abandono progresivo de esta línea y en los Presupuesto Generales del Estado no se contempla ninguna partida”

En agosto de 2017, el PSOE elevó una moción al Senado para que la mejora de la línea Huelva-Zafra se incluya en Pitvi 2012-2024, solicitando que el compromiso del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 2019 contemplen los recursos necesarios, estimados en 61,2 millones de euros, para la mejora y modernización de la referida infraestructura en un horizonte temporal no superior al ejercicio 2020.

Caraballo ha reafirmado el llamamiento a la unidad de todos “las Diputaciones como representantes de todos los ayuntamientos, instituciones y sectores productivos para exigir a Rajoy que haga lo mismo con Huelva que con otras provincias, y que se comprometa con números y por escrito a mejorar las infraestructuras ferroviarias”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde este frente institucional “no vamos a parar en nuestro empeño” porque “es indispensable, necesario y urgente que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que nos lastra”. Como ha manifestado el regidor de la capital, “trabajamos en muchos proyectos, sabemos que Huelva tiene un enorme potencial y ambición, y nos impiden desarrollarlo. Nos negamos a convertirnos en un parque temático. No queremos que nos visiten para ver cómo se iba en tren hace cien años”. Cruz  ha añadido que “somos dinámicos, emprendedores y vamos a sacar adelante la provincia, pero el Gobierno tiene la obligación de responder a todo el territorio de España, y en Huelva lo está incumpliendo. Nos negamos a ser los que soportemos el desinterés. Queremos sacar adelante los proyectos con plazos y presupuesto”.

Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, “si Extremadura y Huelva estamos estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país”. Según ha indicado “necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera. Para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la línea Huelva-Zafra”.

Según homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, “en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno”. Gallardo, ha afirmado que cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, “es que la lucha tiene sentido” y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz “por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha dejado claro que “el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y la apuesta marítima”. Según ha afirmado “la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso nuestra apuesta es la Huelva-Zafra, como ya lo hemos hecho con la Huelva-Sevilla licitando junto con Adif tres apartaderos. Pero apostar no significa sustituir, sino que el Gobierno central tiene que invertir lo que le corresponde”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha destacado la licitación, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de la redacción de dos proyectos para la mejora de la infraestructura de la línea Sevilla-Huelva.

Como ha subrayado Duarte, el objetivo de esta actuación “es la mejora de la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos” lo que supone otra medida más de apoyo a esta línea. “Es una buena noticia, independientemente de las grandes inversiones previstas, y es verdad que esta tipo de mejora contribuirán a mejorar el servicio que se presta entre Huelva y Sevilla”.

Asimismo, el dirigente del PP ha puesto de manifiesto que “poco después de la reunión mantenida por empresarios de la provincia con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la subdelegada del Gobierno, esta es una muestra más de que el Gobierno central escucha, atiende y hace todo lo que puede por la provincia”.

También en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, Duarte se ha referido asimismo al encuentro mantenido hoy por representantes de las diputaciones extremeñas de Cáceres y Badajoz con la Diputación de Huelva para reivindicar que se realicen mejoras en la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra.

En este sentido, Duarte ha criticado el “doble juego” del PSOE que en Huelva apuesta por la línea férrea Huelva-Zafra y, sin embargo, “en Extremadura y en Madrid dice otra cosa y apuesta por potenciar la línea de mercancías entre Extremadura y Sevilla”.

Duarte ha indicado que así se desprende de la reunión mantenida en noviembre entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Extremadura, en la que tanto la Junta extremeña como el Puerto onubense solicitaron la realización de mejoras en la línea Mérida-Los Rosales-Majarabique, obviando la Huelva-Zafra. Por ello, el popular ha pedido explicaciones al presidente del Puerto de Huelva y al PSOE por este “doble discurso”.

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1 comentario

  1. Huelva primero on

    ¿ Llevarán razón, aquellos que mantienen de que Huelva y su economía ganarían mucho , si fuese territorio extremeño en lugar de andaluz?

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