Apoyo en el Parlamento andaluz para el 650 Aniversario del Condado de Niebla

0

El PSOE ha logrado en el pleno del Parlamento de Andalucía la aprobación de una Proposición No de Ley para apoyar al Ayuntamiento iliplense en los actos con motivo de la conmemoración del 650 aniversario del Condado de Niebla. La iniciativa, defendida por la parlamentaria María Márquez, ha sido respaldada por todos los grupos políticos, excepto por Podemos que se ha abstenido.

María Márquez ha destacado la importancia de esta efeméride, no solo para el municipio y la comarca sino para Huelva y Andalucía, que deja patente la historia y el legado que tenemos. Por ello, ha valorado la labor de la alcaldesa, Laura Pichardo y su equipo de Gobierno de Niebla por impulsar esta conmemoración. En esta línea, ha incidido en que “Niebla y su Condado han tenido una relevancia histórica y cultural fundamental para el desarrollo de los municipios que formaron parte de ella. Incluso, antes de ser Condado ya eran partes integrantes de un potente reino  de  taifa  del  occidente  andalusí”. De hecho, “la formación y configuración del actual Condado de la provincia de Huelva es el resultado de la unión de una serie de territorios que se desarrollaron históricamente de forma independiente”.

Por ello, para María Márquez era esencial instar al Consejo de Gobierno de la Junta a participar, en el ámbito de sus competencias, en aquellas actividades que se organicen desde el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, que el Parlamento andaluz solicite al Gobierno central que colabore y participe en los actos.

Por su parte, la alcaldesa de Niebla ha agradecido el apoyo recibido por la mayoría de los grupos políticos de la Cámara andaluza, a la vez que ha lamentado la actitud de Podemos al abstenerse en la votación de esta iniciativa que persigue “recuperar un pasado hegemónico del Condado de Niebla y conseguir estrechar lazos con todas las instituciones y con los pueblos que han pertenecido al mismo”.

En este sentido, Laura Pichardo ha realzado la importancia de esta efeméride de los 650 años de la creación del Condado, que marcó una etapa histórica para la comarca desde 1368 hasta la supresión de los señoríos en 1812. Asimismo, ha recordado que “el Condado de Niebla es un título nobiliario español originario de la Corona de Castilla, que el rey Enrique II otorgó el 1 de mayo de 1368 a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osario por su fidelidad en la llamada Primera Guerra Civil Castellana, siendo el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real y es el título usado tradicionalmente por los herederos de la casa de Medina Sidonia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies