Consulta pública sobre una ordenanza para agilizar la apertura de negocios

0

14.3.18 RP Cumbrera Ordenanza de Actividades 1Hasta el próximo 30 de marzo permanecerá abierta la consulta pública convocada por el Ayuntamiento de Huelva en su portal web, para elaborar una Ordenanza Municipal de Actividades destinada, como ha señalado este miércoles en rueda de prensa Esther Cumbrera, concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, “a simplificar y agilizar toda la tramitación relacionada con la puesta en marcha de negocios en la ciudad”. De esta forma, Cumbrera ha pedido la colaboración tanto de los ciudadanos, como de las organizaciones potencialmente afectadas por la nueva normativa, para recabar su opinión acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas tanto regulatorias, como no regulatorias.

Ligada a la nueva ordenanza y “para la eliminación de trabas administrativas”, Cumbrera ha anunciado además “la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Emprendedor, estrenando así una estructura municipal de coordinación, que fusionará las competencias actuales de las concejalías de Urbanismo y Medioambiente para encargarse de la tramitación y resolución de todo tipo de solicitudes de información, de los trámites preceptivos de las licencias y presentación de declaraciones responsables relativas a obras vinculadas al desarrollo de actividades, además de la formulación de reclamaciones y quejas”. La tramitación de los expedientes de licencia y declaraciones responsables de las obras vinculadas al ejercicio de actividades se integrarán en un solo procedimiento y se resolverán mediante un único acuerdo, fomentando la coordinación de las distintas áreas implicadas para mayor agilidad en la tramitación. También desde esta oficina, se ofrecerá información a los interesados sobre la tramitación de los procedimientos en curso.

La concejala ha insistido en que “el objetivo del Ayuntamiento es contribuir lo máximo posible a favorecer la iniciativa empresarial en la capital onubense, salvaguardando el principio de seguridad jurídica mediante la adecuada regulación de los trámites a seguir, que se simplificarán y agilizarán, reduciéndolos en la medida de lo posible y disminuyendo los controles previos, reforzando los controles posteriores para facilitar la implantación de actividades”.

En este sentido, la puesta en marcha de esta Oficina simplificará el control municipal, apostando por un procedimiento común. El procedimiento de concesión de licencia de obras se integrará en el de obtención de calificación ambiental y concesión de licencia de actividad, unificándose todas estas autorizaciones, mediante una única resolución.

En definitiva, la nueva ordenanza pretende regular y facilitar la puesta en marcha de actividades económicas para las que no se prevén regímenes legales de autorización previa, con el fin de posibilitar la eliminación de trabas y la agilización administrativa. Con esta nueva ordenanza, explica la concejala, “los negocios podrán iniciarse y desarrollarse sin previa licencia de apertura desde el mismo día de la presentación de la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad, sin esperar a la finalización del control municipal, que se mantiene, pero se llevará a cabo a posteriori”. De esta forma, la presentación de declaración responsable y la consiguiente toma de conocimiento por parte de la Administración, no supone una autorización administrativa para ejercer la actividad, sino un medio para que la Administración conozca su existencia y active las comprobaciones pertinentes.

Tan solo se mantendrá la obligatoriedad de licencia previa para la apertura de determinadas actividades, por razones imperiosas de interés general, de orden público, seguridad pública, salud pública, seguridad de los destinatarios de bienes y servicios, de los trabajadores, protección del medio ambiente y el entorno urbano. Casi el 90% de las actividades podrán tramitar su puesta en funcionamiento mediante declaración responsable. Tan solo necesitarán autorización previa las prescritas por ley, como las relativas a guarderías, centros de la tercera edad, actividades sanitarias o veterinarias, así como las que tengan que ver con animales.

Con la nueva normativa, se actualiza la Ordenanza Municipal de Actividades que data del año 2001, para adaptarla a la Directiva europea de Servicios, que impuso a los Estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas injustificadas para la libre creación de nuevas actividades, eliminando la denominada autorización previa y apostando por los postulados de la “ventanilla única”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies