Cortegana no tendrá que pagar 2,3 millones por su salida de la MAS

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El Ayuntamiento de Cortegana no tendrá que pagar a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva el importe de casi 2,3 millones de euros en calidad de deuda que reclamaba esta entidad al Consistorio a consecuencia de la salida del municipio de la misma, según ha informado en nota de prensa el consistorio serrano.

Así lo ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 3 de Huelva, que ha dado la razón al Ayuntamiento al considerar que la separación de la localidad está motivada por incumplimientos en el convenio por parte de la MAS y Giahsa. Además, la mancomunidad deberá pagar los costes de abogados y procuradores del Ayuntamiento en este proceso.

Tal y como recoge la sentencia, “constatando el incumplimiento sustancial de las obligaciones de contenido económico de la MAS, y siendo esta la causa de resolución del Convenio, según quedó establecido judicialmente, la liquidación practicada no puede resultar ajustada a derecho, en tanto en cuanto su punto de partida no es otro que el incumplimiento de obligaciones inherentes al convenio”. “Anulándose en consecuencia la liquidación por importe de 2.296.179,88 euros”.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, se ha mostrado “muy satisfecha con la sentencia” y ha explicado que, “aunque aún cabe recurso por parte de la MAS, se trata de una sentencia muy bien fundamentada en la que queda claro que el Ayuntamiento de Cortegana actúo conforme a derecho por entender que los servicios ofrecidos no se estaban llevado a cabo de forma adecuada”.

Este es el tercer procedimiento entre el Consistorio y la mancomunidad desde que se produjera la salida del municipio en el año 2014, “de los cuales los dos primeros han finalizado ya con sentencia firme a favor del Ayuntamiento de Cortegana”, ha señalado José Enrique Borrallo. Del mismo modo ha resaltado que desde el equipo de gobierno “siempre hemos defendido que el pago de esa cantidad no tenía ningún sentido, no solo por los incumplimientos de la MAS, también porque solo habíamos estado durante dos años recibiendo sus servicios, esta demanda no tenía ningún fundamento y así lo ha ratificado la justicia”.

Entre los incumplimientos del convenio de tipo económico, el Ayuntamiento ha señalado que no se había abonado por parte de la MAS el canon anual que le correspondía ni la capitalización de 15 años de esa tasa, además, no se había incluido a las pedanías de Valdelamusa y San Telmo, por lo que la cantidad debería ser superior a la que se había establecido. El alcalde ha destacado que, por otra parte, “considerábamos que no se estaba prestando un buen servicio a los vecinos de Cortegana, no existía una atención personalizada y se tardaba mucho en arreglar las averías que se producían. Queríamos que fuera el propio Ayuntamiento el que marcara las tarifas, y estamos muy satisfechos con esta decisión porque ahora en Cortegana se paga un 25% menos que en otros municipios”.

El primer edil ha resaltado que “ha sido un proceso muy duro en el que desde el Ayuntamiento se ha actuado de una forma muy prudente a pesar de que la MAS ha lanzado informaciones con las que han conseguido asustar a los vecinos de Cortegana. Ahora se ha demostrado que no era así, que fueron ellos los que incumplieron y el Ayuntamiento actuó de forma legal en todo momento”.

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