El PP urge ayudas a los agricultores y el consejero pide prudencia

0

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha lamentado que el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, haya eludido este miércoles en el Parlamento pronunciarse sobre la aprobación de ayudas para los agricultores onubenses afectados por el temporal y el paso del tornado que arrasó numerosas explotaciones agrícolas de la provincia.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido “prudencia” y rigor” en la valoración de los cultivos afectados por el temporal, y ha calificado de “brindis al sol” lo que hace el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PARTIDO POPULAR

González ha insistido en su intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz en la necesidad de que la Junta arbitre ayudas urgentes por los cuantiosos daños ocasionados al campo onubense por el temporal, daños que se vieron agravados por el tornado posterior.

Por tanto, ha añadido González, “son cuantiosas las pérdidas en un sector económico tan importante como el agrícola en la zona de la Costa Occidental, la más afectada por el temporal, por lo que es necesario y urgente que la Junta de Andalucía arrime el hombro”.

En este sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento ha remarcado que “si por algo ese caracteriza la economía de esta zona es por la pujanza de un sector agrícola que genera miles de empleos y que se ha visto seriamente afectado por este temporal”, ha añadido.

De esta forma, González ha insistido en que “hemos solicitado al consejero de Agricultura que active las ayudas extraordinarias previstas para inversiones de restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes”. Además, ha subrayado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  de la Junta de Andalucía “tiene que reconocer el desastre natural, y en su caso, aprobar la orden de ayudas”.

El dirigente popular ha recordado que existe un precedente muy cercano, ya que la Junta aprobó recientemente ayudas extraordinarias para la recuperación del potencial productivo agrario de las explotaciones agrarias debido a las adversidades naturales ocurridas en el Poniente andaluz a finales de diciembre de 2017.

Por ello, González ha planteado esta exigencia al Parlamento ha reclamado a la Junta “el mismo trato para la provincia de Huelva” y que la aprobación de las ayudas se lleve a cabo “con urgencia”.

Pese a que el consejero ha eludido pronunciarse sobre la concesión de ayudas, González ha remarcado que el PP “estará muy encima para que la Junta cumpla con su obligación y ayude a los agricultores que se han visto afectados por el temporal”.

EL CONSEJERO PIDE PRUDENCIA

El consejero ha explicado que las oficinas comarcales agrarias “están a su disposición, recabando los informes necesarios para poder solicitar las medidas que se puedan habilitar” y ha pedido prudencia en las valoraciones puesto que “los episodios por viento y fuertes lluvias no han terminado”.

Asimismo, ha explicado que las aseguradoras “nos han informado que las indemnizaciones en instalaciones, macrotúneles y producciones afectadas se abonarán con prontitud”, para lo cual la Junta “está estudiando las opciones que tenemos en nuestra mano”.

“Debe estar la ayuda de la Junta pero también la del Gobierno de España”, ha indicado Sánchez Haro, quien ha lamentado que en casos como en Almería “la estamos esperando todavía”.

El consejero insta a ser “rigurosos”, de forma que “primero debemos evaluar los daños y a partir de ahí debemos implementar las ayudas que sean necesarias”, tras lo que ha lamentado la actitud del PP y del Gobierno “y cuando vinieron a Almería, el PP decía que las cosas de palacio no podían ir despacio, ante lo que la Junta tardó un mes en evaluar los daños, y a partir de ahí pusimos en marcha todas las acciones necesarias, mientras que el PP aún estamos esperando, no hizo nada de nada, plantearon solo ayudas para un año después, ni siquiera las que la ley exige”.

“La Junta actúa con seriedad pero sin precipitarnos, y en el caso de Almería, en menos de un mes convocamos las ayudas y anunciamos un plan Renove para los invernaderos”, ha aseverado Sánchez Haro, quien lamenta que “ni los almerienses ni los onubenses no saben si Rajoy pondrá de su parte, y si va a complementar los recursos que aporta la Junta para apoyar a nuestros agricultores”.

Ha resaltado que “mientras la Junta habla a través del BOJA y cumple en un mes, el PP en tres días sólo da titulares”, tras lo que lamenta que los agricultores “no saben si el Gobierno pondrá recursos del Plan Renove o si va a poner recursos del Programa Nacional de Desarrollo Rural para ayudar a los agricultores”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies