Un estudio niega vertidos de fosfoyesos y otro los confirma

0

El estudio de carácter preliminar elaborado por la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Huelva ‘Contaminación Atmosférica’ desmiente que se hayan producido vertidos desde las balsas de fosfoyesos a la ría, tal como se había asegurado hace unos días por parte de Greenpeace y Mesa de la Ría.

El estudio descarta que se haya producido vertidos a causa de las lluvias de las últimas semanas y es producto de la visita realizada la mañana de ayer, 13 de marzo, a las balsas 2 y 3, tras tener el permiso de la empresa Fertiberia.

Según este estudio preliminar, “los taludes, canales perimetrales y balsa de lixiviados ácidos de estas dos zonas están en buenas condiciones a pesar de los temporales ocurridos desde hace dos semanas. Los distintos sistemas de bombeos funcionan de forma óptima igual que en años anteriores, permitiendo el desalojo de las aguas pluviales desde la balsa 2 a 3 e internamente entre los canales perimetrales de la balsa 3” y “la coloración de los lixiviados es la propia de esta época del año, con una leve tonalidad verdosa dependiendo de la profundidad de la balsa”.

Sobre la zona de la balsa, “se observan restos de fosfoyesos” si bien “las huellas de desecación presentes indican que son depósitos antiguos y no provocados por el los temporales de estas dos últimas semanas”, por lo que se recomienda que “se hiciera lo posible para su eliminación, incluso de forma manual en el plan de restauración futuro”.

OTRO ESTUDIO

Sin embargo, las dudas sobre si hay o habido filtraciones continúan. En esta ocasión es el Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias Experimentales, el que ha lanzado dos tweet a través de @GeoEnvi UHU en los que apunta a que hay otro estudio que señalaría la correlación entre las lluvias y filtraciones a la ría.

Esto es lo que se dice literalmente en los dos tweet lanzados:

Imagen 1

  1. @GeoEnviUHU: la recarga de agua en la balsa de fosfoyesos (línea negra) es inmediata ante las lluvias (columnas naranjas). Luego, ese agua se descarga rápidamente. Es decir, tras las lluvias aumentan las filtraciones y salidas de borde, como denuncia @greenpeace_esp @mesadelaria
  2. Imagen 2@GeoEnviUHU: en periodo sin lluvias, el agua de la balsa de fosfoyesos (línea negra) oscila con las variaciones mareales (línea verde), lo que demuestra la conexión de la balsa con el estuario de Huelva. Este trabajo está respaldado por un proyecto de investigación de @UniHuelva
Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies