Presentación del estudio sobre la escritora María Luisa Muñoz de Vargas

0

 

Cartel Maria LuisaSale a la luz la ‘Obra poética de María Luisa Muñoz de Vargas’, una escritora onubense que participó activamente en la Generación de escritores del 27 a través del llamado Grupo de las Sin Sombrero. La Biblioteca Provincial de Huelva acogerá este jueves, 15 de marzo, a las 19,30 horas la presentación del libro escrito por Esther Colchero, donde se analiza la poesía de la autora onubense. Esta presentación se enmarca dentro del programa de actividades ‘La mujer cuenta en las bibliotecas’ en torno a la mujer y a la educación en la igualdad de género.

La autora del libro, Esther Colchero Cervantes, ha realizado un estudio de la producción poética de una escritora onubense que también escribió narrativa, prosa y dramaturgia. La producción poética que se presenta incluye los tres libros de poemas de la autora (‘Bosque sin salida’, ‘Lluvia en verano’ y ‘La Princesita de la Sal’) además de poesías difundidas en prensa y revistas de los años 20 y 30. Junto a ellas se presentará  también datos biográficos de la autora.

Esther Colchero Cervantes nació en Huelva en 1978 y se licenció en Periodismo en la Universidad Europea de Madrid, lo que le ha permitido trabajar en diferentes en medios y gabinetes de comunicación. Su pasión por la investigación condujo a la autora a indagar en los orígenes de la literatura regional y doctorarse con este trabajo por la Universidad de Sevilla. Actualmente se dedica a la vida académica en Huelva. El acto contará también con la presencia de Mercedes Arriaga, catedrática de la Universidad de Sevilla, Filóloga e investigadora y con José Antonio García, escritor y periodista.

María Luisa Muñoz de Vargas

María Luisa Muñoz de Vargas fue una escritora onubense polifacética. Su firma aparece en diferentes medios de la época junto a nombres como Juan Ramón Jiménez, Concha Espina, Vicente Huidobro, Manuel Machado, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Alberti. Fue una de las primeras mujeres de la provincia de Huelva que escribió obras literarias.

La poesía de la escritora pasa por las mismas fases que la de cualquier autor del siglo XX: el neopopularismo de la primera época (hasta 1925 aproximadamente), en la que predomina el magisterio de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y en la que abundan los temas y formas populares tratados desde un punto de vista culto, muy formalista y exquisito. Una segunda etapa estuvo constituida por el periodo comprendido entre 1925-1931, en la que la autora colaboró escribiendo versos en la revista ‘Papel de Aleluyas’. Y la tercera etapa poética, marcada por el compromiso, la rehumanización, la poesía social y política.

En esta última etapa, en 1934, publicó ‘Bosque sin salida, su gran libro de poemas, en el que la autora muestra una gran madurez gracias al nuevo lenguaje poético que las vanguardias le ofrecen. El libro, prologado por su gran amigo y paisano Juan Ramón Jiménez, es una colección de setenta y tres poemas divididos en tres secciones y dedicados a sus hijos y a su marido, el médico Rogelio Buendía.

Félix de Bulnes, pseudónimo bajo el que se escondía en sus colaboraciones en la prensa, es autora de una obra no escasa y variada que incluye cuatro novelas, una colección de cuentos infantiles y una obra de teatro publicada. Asimismo, Muñoz de Vargas publicó en importantes revistas de la época y tradujo al español obras literarias británicas. Benito Pérez Galdós realizó una descripción de lo que sería la trayectoria literaria de María Luisa Muñoz: “Cuando aún Félix de Bulnes era un niño y nada había publicado, el brillante Zodíaco que recorrería este escritor, y ya van cumpliéndose sus augurios”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies