El PSOE aborda los problemas de los cortes de luz en la Sierra

0

El secretario de Organización y el de Política Municipal del PSOE de Huelva, Pepe Fernández y Ezequiel Ruiz, respectivamente, han mantenido un encuentro con los alcaldes y portavoces socialistas de los 29 municipios de la comarca serrana para abordar las principales preocupaciones de la gente, como los continuos cortes luz o el déficit en las comunicaciones.

En relación a los problemas de cortes del suministro eléctrico, los socialistas han trasladado sus exigencias al Gobierno central para que dé una solución a esta situación, ya que es competencia única y exclusiva del Estado.

En esta línea, Pepe Fernández ha apuntado que es el Ejecutivo de Rajoy el que controla a las empresas eléctricas y debe dar respuestas a los daños y perjuicios que está ocasionando las compañías Sevillana-Endesa y Tentudía. “Estos persistentes cortes de luz están provocando no solo serios desperfectos en los electrodomésticos de los hogares y comercios, sino que está poniendo en riesgo la vida de muchas personas dependientes, sin contar con la repercusión tan negativa en el tejido empresarial, con cuantiosas pérdidas económicas, y en el desarrollo integral de muchos municipios de la comarca”.

En el trascurso de la reunión, tanto Fernández como Ruiz han subrayado que “sin comunicaciones no hay progreso, las infraestructuras como la Huelva-Zafra o el desdoble de la N-435 son imprescindibles para la mayor vertebración de la provincia”.

Concretamente, “la línea Huelva-Zafra es una infraestructura ferroviaria con deficiencias, que ha sufrido una reducción en el número de trenes a lo largo de estos años”, ha señalado el secretario de Organización, lo que se ha convertido en una problemática y que ha provocado que en los últimos años que la sociedad onubense se movilice para solicitar, en varias ocasiones, la permanencia de la vía férrea, ya que “es una línea deficiente”.

Pepe Fernández ha recordado que “dicha conexión recibió un fuerte impulso entre los años 2008 y 2011, con una inversión de 56,1 millones de euros que permitió, entre otras cuestiones, modernizar el trazado entre Zafra y Jabugo, así como las diferentes estaciones de la provincia de Huelva, quedando pendientes de adjudicación los proyectos para la renovación de vías de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva, con un presupuesto estimado de 61,2 millones”.

También, siendo conscientes de que la vertebración de Huelva es algo “fundamental”, hay que abogar por inversiones como el desdoble de la N-435 para mejorar la vida de la ciudadanía” por la vertiente que tiene en la “generación de riqueza y empleo”.

Actualmente, y después de cinco años de paralización y demora tras su adjudicación en noviembre de 2011, se ejecuta la variante de Beas y Trigueros, diseñada como primera calzada de la futura autovía A-83 Conexión Autovía Ruta de la Plata (A-66)- Huelva, para la que el proyecto presupuestario tan sólo contempla una irrelevante partida de 55.000 euros y sobre la que el Gobierno ha reconocido en sede parlamentaria que no se ha avanzado nada en los últimos años por las dificultades ambientales en su trazado puestas de manifiesto durante el proceso de evaluación ambiental.

Del mismo modo, se han referido a la N-433, que después de casi ocho años de la entrada en vigor de la Orden FOM/3317/2010 para las obras de ejecución de mejoras de la vía, todavía no se ha actuado.

Antes tanto déficit en infraestructuras en la comarca, Ezequiel Ruiz ha querido poner de relieve el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía en carreteras que son de su competencia, y un ejemplo están en la A-461, que une la N-435 con la Ruta de la Plata, que ha contado, recientemente, con un millón de euros. Un hecho que contrasta con la inacción del Gobierno del PP en actuaciones primordiales para esta provincia como es el desdoble de la N-435”.

Esta carretera autonómica, cuyas obras comenzarán tras el verano, es una de las  más importantes y une la Cuenca Minera de Huelva y la Sierra con el eje extremeño de comunicación con Andalucía, el conformado por la N-435 y la A-66, una intervención con la que se verán beneficiados unos 20.000 ciudadanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies