Las OMIC de Aljaraque y Aracena celebran el Día Mundial del Consumidor

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El concejal de Desarrollo Local, Consumo y Turismo del Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro F. Escalante, ha destacado “el  trabajo que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Aljaraque se realiza en todas y cada una de las funciones que tiene asignada”, unas manifestaciones enmarcadas en la celebración, el día de hoy, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conmemoración que contribuye a aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

El máximo responsable del área ha subrayado que “como administración pública somos conscientes de que debemos realizar una gran labor, tanto de información como de defensa, en relación a los consumidores y usuarios, y esta OMIC es una herramienta fundamental para ello como demuestran las numerosas iniciativas, proyectos y charlas sobre diferentes materias que se desarrollan en nuestra localidad, destacando como temas de máxima actualidad el trabajo realizado en lo referente a información en materia de cláusulas suelo y gastos de constitución del préstamo hipotecario”.

Son numerosas las actividades específicas que han sido llevadas a cabo por OMIC de Aljaraque en 2017, resaltando el desarrollo de campañas informativas a través de envíos de correos electrónicos, en las redes sociales o llevadas a cabo en sus propias dependencias. Además, se han impartido charlas informativas gratuitas en materia de ‘Ventas a distancia y fuera del establecimiento mercantil’, ‘Cláusulas suelo: procedimiento de solución extrajudicial, voluntario y sin coste adicional para el consumidor para la recuperación de cantidades’, ‘Gastos de constitución del préstamo hipotecario’, ‘Arrendamiento de inmuebles’, o ‘Cómo actuar en caso de que la entidad bancaria desestime la reclamación extrajudicial, con especial referencia a acuerdos privados, préstamos amortizados y casos de compraventa con subrogación, novaciones y modificaciones’, entre otros.

Además, existe en la página web municipal un amplio repertorio de recursos facilitados por la OMIC de información a los consumidores, a lo que se suma la memoria corporativa de la Oficina de Consumo y la Carta de Servicios de la Oficina de Consumo, instrumento que pretende hacer aún más visible los servicios que se prestan desde la OMIC, así como para facilitar el conocimiento por parte de la ciudadanía y las condiciones en que se presta, dar a conocer las responsabilidades y compromisos que se adquieren al prestarlo con unos determinados niveles de calidad, y para informar de los derechos de la ciudadanía en relación con la oficina, además de la incorporación a la APP Telegram, en la que se publica eventos y noticias de interés.

La OMIC de Aljaraque ofrece atención personalizada, telefónica y vía correo electrónico destacando la colaboración, en lo que a derivación de solicitudes de arbitraje se refiere, a la Junta Arbitral Provincial y Regional de Consumo y en gestión de reclamaciones con diversas entidades, tanto públicas como privadas, de cualquier ámbito.

Está ubicada en la Plaza Andalucía, Nº 1 (sede del Consistorio), y se puede contactar con ésta a través del teléfono 959 31 74 47 o mediante el correo electrónico  consumo@ayuntamientodealjaraque.es.

ARACENA

15 DE MARZOEl Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada 15 de marzo para poner de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora adquirir bienes y servicios, derechos por los que la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Aracena trabaja diariamente desde hace 30 años.

El pasado 2017 este servicio municipal atendió un total de 763 consultas y medió para resolución en un total de 191 expedientes de reclamación. Respecto a la formación y educación permanente de los ciudadanos como consumidores y usuarios, además de las campañas puntuales que se dirigen cada año a colectivos específicos, la OMIC emite semanalmente un programa de información al consumidor en la emisora comarcal Radio Sierra de Aracena y participa en el espacio ‘Agenda Útil’ de la Televisión Municipal, Telearacena.

En cuanto a las consultas y reclamaciones de los consumidores, en los últimos años, el sector de las comunicaciones es el que ha primado, aunque el año 2017 ha destacado por un aumento significativo del sector bancario, principalmente en torno a las denominadas ‘claúsulas suelo’ y los gastos de constitución de hipoteca, entre las principales preocupaciones de los consumidores aracenenses.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, conmemorando el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51: los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios y promoverán la información y la educación de los mismos, fomentando sus organizaciones.

El Ayuntamiento de Aracena cumple ambos deberes a través de una Oficina Municipal consolidada con más tres décadas de servicio ininterrumpido que supone una garantía para los ciudadanos/consumidores del municipio.

 

 

 

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1 comentario

  1. A las charlas va poquísima gente y para hablar con un técnico hay que pedir cita y no bajaba de 15 dias hace un tiempo. Espero que hayan mejorado.
    Y en cuanto al “amplio repertorio de recursos ” que aporta el OMIC, espero que Huelva Ya lo haya comprobado y no sea una nota informativa.

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