Concierto de Cuaresma en la Catedral de Huelva este sábado

0

Este sábado, 17 de Marzo, a las 20:45 horas en la Santa Iglesia Catedral de Huelva, se interpretará el Miserere, una de las obras más reconocidas del sacerdote, compositor y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, Hilarión Eslava.

Eslava fue compositor de música religiosa, se contabilizan un total de 133 obras, en latín y en castellano, entre misas, oficios de difuntos, magníficats, misereres, salmos, motetes, villancicos y obras varias. Además, compuso tres óperas Il Solitario (Cádiz, 1841), Le tregue di Tolemaide (Cádiz, 1842) y Pietro il Crudele (Sevilla, 1843) que gozaron de cierto prestigio inicial, pero que terminaron por caer en el olvido.

Aparte de su intensa labor como compositor, su labor pedagógica quedó reflejada en sus ya famosos tratados teóricos, destacando su Método de solfeo y su Escuela de composición. Y como investigador y musicólogo, fue pionero en el restablecimiento y la restauración de la gran música religiosa española con la publicación de los diez volúmenes de la monumental Lira sacro-hispana y los dos del Museo Orgánico Español.
Esta obra es uno de varios Misereres que Eslava compuso. Y que este año, gracias a la Asociación de Amigos de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, como organizador y a la Fundación Caja Rural del Sur, como patrocinador, se va a poder disfrutar.

El texto está sacado del Salmo 50 “Misericordia, Dios mío, por tu bondad”

La interpretación correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que es la primera vez en su historia que acomete una obra sinfónico-coral y para ello se han tenido que adaptar las partituras, ya que esta obra fue compuesta originalmente para coro, solistas y orquesta.

Los coros participantes serán la Coral Polifónica de la Catedral de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva y la Camerata Vocal Concertante, y los solistas serán el tenor Manuel de Diego, el barítono David Lagares, el contratenor José Carrión y dos niños tiples.

El concierto tendrá la entrada libre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies