Tres corales, un orfeón y una orquesta cierran en Huelva la Bienal de la ONCE

0

La 16 Bienal de Música de la ONCE echa este sábado el telón en Huelva con un macroconcierto de cuerda y voces en el que van a participar las Corales Alaia de San Sebastián, Allegro de Valencia y Breogán de La Coruña, el Orfeón Fermín Gurbindo de Madrid, y la Orquesta Ciudad de los Califas de Córdoba, con la actuación especial de Coraluna, que interpretará la Salve Rociera con la Coral Allegro como broche de oro de una Bienal que ha contado con la participación de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual grave.

Han sido en total 15 conciertos los que esta Bienal ha ofrecido en ocho ciudades andaluzas desde el pasado miércoles y con la que la ONCE cumple 30 años de apoyo organizado a la música como instrumento de integración social. Las Bienales, que comenzaron hace 30 años en Andalucía, con la primera edición en Sevilla, sirven para dar a conocer al gran público el talento artístico de las personas ciegas en ámbitos tan distintos como la música clásica, el jazz, el pop, las corales y otras modalidades artísticas.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, presidirá mañana en el Palacio de Congresos Casa Colón la Gala de Clausura de esta 16 edición de la Bienal de Música de la ONCE a la que asistirá el acalde de Huelva, Gabriel Cruz, y los responsables de la Organización en Andalucía.

La clausura tendrá un momento de emoción muy especial con la interpretación de la Salve Rociera a cargo de la cantante Coraluna que estará arropada por las 40 voces que integran la Coral Allegro de Valencia, un guiño que la ONCE ha querido tener con el público de Huelva, según el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. “Esta Bienal ha sido un auténtica operación triunfo y todo un descubrimiento para el gran público andaluz –sostiene-. Estoy seguro que ha servido para mirar con más respeto y cariño al arte y talento de nuestros músicos, cantantes y artistas. Y la Salve es también una forma de dar las gracias al público por su aplauso, su calor y su entrega”.

Otro momento importante de la clausura será la actuación conjunta de las tres corales participantes, el orfeón madrileño y la orquesta de plectro cordobesa, que interpretarán el ‘Coro de los Esclavos Hebreos’ de Nabuco, de Verdi, y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’ de Händel, las dos obras con arreglo instrumental de Joaquín Núñez y bajo la dirección artística de Christian García, que es también el director de la Coral Allegro.

Por separado, la Orquesta Ciudad de los Califas interpretará un popurrí de aires andaluces; la Coral Allegro de Valencia, sus versiones de ‘Clavado en un bar’ de Maná o ‘Insurrección’ de Manolo García; la Coral Alaia de San Sebastián, ‘Echo’, ‘Loch Lomond’ y ‘La Chaparrita’; la Coral Breogán de La Coruña ‘O Mey Amor Mariñeiro’ y ‘O voso galo’; y el Orfeón Fermín Gurbindo ‘Azuläo’, ‘Danny boy’ y ‘Doleras Sevillanas’.

La 16 Bienal de Música de la ONCE ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los Ayuntamientos de Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado, la RTVA y Acquajet.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies