El programa de eficiencia energética beneficia a 15 munipios

0

 

Cabezas Rubias2Un total de 15 municipios de la provincia de Huelva menores de mil habitantes se beneficiarán de la nuevas inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética que promueve la Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente y Energía, y que supondrán para sus ayuntamientos un ahorro en torno al 60 por ciento en el alumbrado público, además de reducir considerablemente las emisiones de CO2.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado Villanueva de las Cruces y Cabezas Rubias -dos de los municipios beneficiarios-, donde ha podido conocer en el terreno la instalación de las luminarias tipo farol con tecnología LED que se han suministrado a los Ayuntamientos adheridos, para que éstos las instalen en sus alumbrados públicos.

En esta fase del programa, según ha destacado Caraballo, “estamos hablando de una inversión de más de 700.000 euros, financiados en su totalidad con fondos de la Diputación, para que los ayuntamientos puedan reducir en más de la mitad su consumo energético, lo que constituye no solo un gran ahorro económico para las arcas municipales, sino que reduce las emisiones a la atmósfera contribuyendo a algo tan necesaria como la protección del medio ambiente”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, y por los alcaldes y concejales de Villanueva de las Cruces y Cabezas Rubias, ha afirmado que programa de eficiencia energética se suma a todas las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Huelva “para seguir mitigando los efectos de la contaminación lumínica y tener un alumbrado público eficiente, que no contamine y que nos permita seguir disfrutando de ser una de las provincias con mayor calidad de cielo nocturno de Andalucía”.

El alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González ha destacado que “para Ayuntamientos pequeños como los nuestros, este programa es importante y necesario, ya que es una medida que les permite ahorrar y, al mismo tiempo dedicar ese dinero a otras necesidades del municipio”.

La actuación en los 15 nuevos municipios beneficiarios del programa se suministrarán un total de unas 3.000 luminarias tecnología LED. El ahorro energético de esta fase suma 1.175.000 kwh/año y la reducción de 475 Toneladas/año de CO2.  Económicamente, el ahorro que supone el programa en estos municipios suma más 165.000 euros al año.

Los municipios que se beneficiarán de esta fase de la actuación son Cañaveral de León, Santa Ana La Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar, Zufre, Villanueva de Las Cruces, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Cabezas Rubias, El Almendro, Santa Bárbara de Casa, Paymogo y Encinasola.

Este programa tiene su origen en el año 2009, cuando tuvo lugar la adhesión de los gobiernos locales al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, en el que los dirigentes se comprometían a realizar actuaciones en sus municipios a nivel local para lograr el compromiso de la reducción de emisiones a la atmósfera. La  Diputación de Huelva como entidad Coordinadora del Pacto de, viene trabajando en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios firmantes del Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados: 20 por ciento de reducción de las emisiones de CO2, 20 por ciento de aporte de renovables y 20 por ciento de eficiencia energética con el horizonte del año 2020.

En 2015 la Diputación aprobó un Plan Director de Medio Ambiente y, en marzo de 2017, el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno.

En una primera primera fase de este programa se realizó una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led. En esta primera actuación se beneficiaron los municipios de Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco, todos ellos menores de 400 habitantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies