El PP preguntará en el Pleno por cómo está el Plan de Exclusión

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva va a formular en el siguiente Pleno ordinario del mes de marzo una pregunta relativa a la elaboración y puesta en marcha del plan de actuación contra la pobreza y la exclusión social. Como ha señalado la portavoz, Pilar Miranda, “cuando una persona está en situación de exclusión social es cuando le falta el empleo, la vivienda, el acceso a la educación o a la salud,  y en Huelva, actualmente, el 35,8 por ciento de la población está en riesgo de pobreza o exclusión”. En este sentido, ha apuntado que Huelva es la sexta capital de provincia con mayor tasa de pobreza o exclusión social, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de este plan.

La principal causa de exclusión o pobreza, ha explicado la portavoz del PP,  es la falta de empleo. A nivel nacional las medidas del gobierno para favorecer el empleo y disminuir el paro han dado lugar a una bajada de la tasa de paro nacional, la cual está en un 16,60 por ciento, , lo cual lo convierte en el mejor dato de hace 9 años. Por el contrario, como ha recordado Miranda, la tasa andaluza de paro está en el 24.40% y eso es fruto de que en Andalucía no se ponen en marcha medidas adecuadas por parte de la Junta.

El PP, ha destacado Miranda, “siempre ha defendido que las personas necesitan empleo para poder tener cubiertas sus necesidades básicas y, ante esta premisa, el equipo de gobierno anterior elaboró el Plan de Inclusión para la ciudad de Huelva, un plan, que, a pesar del intenso trabajo de los técnicos municipales, no se pudo llevar a cabo porque la Junta de Andalucía no quiso ni conocerlo ni poner  en marcha las medidas a pesar de ser la administración competente en empleo, vivienda, salud educación y servicios sociales, índices todos ellos que propician la exclusión social si faltan en la vida de las personas”.

Asimismo, en 2015, ha recordado la popular, “siendo candidato a la alcaldía de Huelva por el PSOE, Gabriel Cruz se comprometió, si era alcalde, a poner en marcha un órgano municipal para diseñar un plan de actuación contra la pobreza y la exclusión social en todas las barriadas”. Algo que, a día de hoy y casi tres años después de ser elegido alcalde, no se ha puesto en marcha.

“Dado que la situación ha empeorado significativamente es necesario hacer algo al respecto –señala Miranda– las necesidades son muchas y el personal de los servicios sociales, a pesar de ser personas responsables y comprometidas en exceso, está desbordados”. Así ha indicado que “a la gran cantidad de demandas sociales y el poco personal existente, se une la obligación de asumir parte de los servicios sociales comunitarios tareas para las que no fueron creados. Por ello, ha reclamado que se amplíe la plantilla, como los propios profesionales demandan, para poder hacer frente a la carga de trabajo.

Ante esta situación, ha explicado la portavoz del PP, “los servicios sociales han tenido que dejar de llevar a cabo las tareas para las que fueron creados como es la prevención, la reinserción y los programas de intervención comunitaria y se dedican prácticamente a dar ayudas directas, lo cual es importante, pero debe ir unido como complemento a los programas sociales”.

Para Miranda “la ayuda directa es importante, pero los servicios sociales no pueden quedar como servicios puramente asistenciales, por tanto necesitan mas personal y para ello se  hace necesario crear el plan de actuación contra la pobreza y exclusión en las barriadas, ya que este plan puede ayudar mucho a poder llevar a cabo ese importante trabajo social que Huelva y su gente necesitan”.

Por ello, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva “vamos a preguntar  en el próximo Pleno cuándo tiene previsto el Ayuntamiento elaborar y poner en marcha el plan de actuación contra la pobreza y exclusión social en la barriadas de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies