Raúl Barba, nuevo jefe de la Oficina de Extranjería

0

20180320 Presentación nuevo jefe Oficina Extranjería 3La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado la “importante labor” que desarrolla la Oficina de Extranjería, “con más de 6.800 expedientes tramitados y más de15.700 personas atendidas a lo largo del año pasado, casi 12.000 de forma presencial”.

La subdelegada ha realizado estas declaraciones en la presentación de Raúl Barba Durán como nuevo jefe de esta unidad adscrita a la Subdelegación en sustitución de Lucía Vizcaya quien ocupaba el cargo de forma accidental, acto que se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados de Huelva y que ha contado con una amplia representación institucional.

Entre otros asistentes, el subdirector general de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carlos Mora; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; el decano del Colegio de Abogados, Juan José Domínguez; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; y el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Luis Fernández.

Grávalos ha valorado el “trabajo de gran complejidad” que desempeñan los 16 empleados públicos que prestan servicio en la Oficina de Extranjería de Huelva, de los cuales 10 son funcionarios de la Administración General del Estado y 6 de la Policía Nacional, “para ofrecer una gestión pública de calidad a todos los ciudadanos, sean nacionales o extranjeros”.

En este sentido, la subdelegada ha detallado que el año pasado esta Oficina tramitó 1.772 autorizaciones de trabajo, 1.551 de residencia y 125 permisos para estudio. En cuanto a la distribución de estos expedientes por nacionalidades, Grávalos ha apuntado que destacan Marruecos, Mali, Senegal, Colombia y China.

“La mitad de los países de todos el mundo están presentes en los miles de expedientes que se han tramitado el año pasado en la Oficina de Extranjería de Huelva, un dato que refleja la complejidad de la labor que desempeñan los empleados públicos que desarrollan su trabajo en estas instalaciones”, ha remarcado la subdelegada, tras resaltar que “detrás de estas frías estadísticas hay miles de circunstancias personales y razones de humanidad y solidaridad que se tienen en cuenta”.

En esta línea, Grávalos ha señalado a la provincia de Huelva como referente de “hospitalidad y tolerancia”, y ha calificado de “modélico” el trabajo que lleva a cabo la comisión de flujos migratorios que reúne en torno a una misma mesa a  administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales.

“El objetivo es profundizar en el espíritu de colaboración y cooperación que nos permita seguir siendo un modelo de sociedad avanzada y solidaria, así como mejorar los servicios de la Oficina de Extranjería”, ha enfatizado la subdelegada, tras destacar la labor que llevan a cabo las organizaciones y colectivos sociales implicados activamente en la atención al colectivo inmigrante.

“Extraordinaria carrera” en la AGE

En su discurso, Grávalos ha subrayado la “extraordinaria carrera” en la Administración General del Estado del nuevo jefe de la Oficina de Extranjería, quien llega al cargo después de 13 años ocupando diversas responsabilidades Instituciones Penitenciarias, la última como subdirector de Seguridad de la Prisión Provincial de Huelva. A juicio de la subdelegada del Gobierno, la Oficina de Extranjería “va a ser dirigida por un funcionario ejemplar y de una categoría excepcional”.

Por su parte, Raúl Barba ha señalado en su intervención que asume el cargo con un doble objetivo: “velar por la integración de los extranjeros en nuestra provincia y ofrecer un servicio público de calidad y lo más eficiente posible”. “Sé que no me enfrento a un trabajo fácil –ha añadido– pero cuento con un excelente grupo de trabajadores formado por funcionarios de la Administración General del Estado y de la Policía Nacional que prestan servicio con una alta eficacia y coordinación”.

Por último, el nuevo jefe de la Oficina de Extranjería ha recalcado que pondrá toda su entrega personal “y siete años de experiencia en puestos directivos” para afrontar los retos de su nueva responsabilidad teniendo en cuenta siempre “los principios rectores de cumplimiento de la legalidad, el interés público, la neutralidad, la integridad, ejemplaridad, equidad, proporcionalidad, eficacia, transparencia y buena fe”.

BIOGRAFÍA

Raúl Barba Durán es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, experto universitario en Administración y Gestión de Centros Penitenciarios y cuenta con un Máster en Dirección de Centros Penitenciarios. Accedió en 2005 a la función pública y en 2009 fue número 1 en las oposiciones al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Centro Penitenciario de Huelva, entre ellos el de subdirector de Seguridad. Ha sido condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario (2013) y distinguido con una mención honorífica de la Guardia Civil (2017).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies