El Área de Concertación incrementa en un 59% su presupuesto desde 2013

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Durante la mañana de este miércoles, el diputado de Concertación, Ezequiel Ruiz, ha presentado los presupuestos para el año 2018 correspondiente a su área, puesta en marcha a partir de 2013, año en que se instauró en la Diputación de Huelva este nuevo modelo de concertación con el fin de dar la voz a los ayuntamientos de la provincia para que fuesen partícipes directos en la toma de decisiones y pudieran elegir en qué quieren utilizar los recursos que la institución provincial pone a su disposición.

Como ha señalado Ruiz, este Plan Provincial de Diputación “tiene varias partes; así, hablamos del Plan de Desarrollo Económico y Social- antiguo Plan de Empleo-, dotado este año con 1.030.000 euros, del se pueden beneficiar los pueblos menores de 10.000 habitantes y, como novedad, se podrán beneficiar las tres ELAs de la provincia: la Zarza,  la Redondela y Tharsis”. El diputado ha explicado que este plan se podrá ejecutar hasta el 31 de enero de 2019, señalando que el reparto se hace “en función de la media de parados que tiene cada municipio”. Así, la franja en cuanto a cantidades asignadas va desde los 11.500 euros el pueblo que menos recibe a los 22.345 euros el que más. En 2017, con la puesta en funcionamiento de un plan de empleo similar a este, se generaron 879 contratos en la provincia.

Otra parte importante del Área de Concertación es la Formación Continua, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y que el año pasado dio lugar a 19 acciones formativas dirigidas a los cargos públicos, con una temática muy variada y amplia en la que se recogen las propuestas que los empleados públicos demandan para complementar su formación. Ruiz ha señalado que este año, como novedad, se ha retomado la formación dirigida a cargos electos, “habiéndose realizado hace unas semanas una Jornada sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el pasado 9 marzo, que generó mucha expectación, con más de 70 personas asistentes”.

El diputado provincial ha incidido en que la parte más importante del Plan de Concertación para los ayuntamientos es la concertación en sí. Ruiz ha recordado que “se trata de un modelo muy acertado, que responde a las reclamaciones que los ayuntamientos realizaban a la hora de poder participar en la toma de decisiones, para poder utilizar sus recursos en lo que quieran de forma no condicionada”. El diputado provincial ha subrayado que, hasta 2013, el modelo que se seguía era mediante subvenciones que solicitaban los ayuntamientos, teniendo que aportar parte de dinero -los antiguos PMC y PMD- .

Esta concertación en sí tiene dos partes, por un lado la asistencia técnica y material, para la que “en la actualidad contamos con 42 fichas concertadas, si bien empezamos por 22, luego ampliamos a 36 y así van en aumento cada año”, ha explicado el diputado. Ruiz ha aclarado que “las fichas concertadas son todos los servicios que los ayuntamientos quieren que se le preste, los que demandan, y como ejemplos hay fichas concertadas de asistencia técnica en expediente de contratación, de asesoramiento jurídico urbanístico, calificación ambiental, entre otras, hasta alcanzar las 42 fichas”.

Para Ruiz, “se trata de un modelo que funciona muy bien porque a través de la Oficina de Gestión del cambio y de la Administración electrónica hemos conseguido más rapidez, más eficiencia, más cercanía y modernidad, los ayuntamientos tienen la posibilidad a través de esta administración electrónica de ver en cada momento cómo está su solicitud, en qué estado, qué persona es la responsable, etc., y esto ha generado mucha más fluidez entre los ayuntamientos y la Diputación”.

Esta asistencia técnica y material también recoge la asistencia de Secretaría e Intervención y la asistencia de Contabilidad. El diputado provincial ha señalado que en la actualidad “tenemos tres plazas de secretarios interventores que ofrecen servicio a 14 pueblos menores de 1.000 habitantes, con poca capacidad, y para este año vamos a dotar este servicio de una plaza más para reforzarlo de cara a los ayuntamientos, todo ello con un coste de casi 200.000 euros”. Además, se prestan dos servicios complementarios a este como son el servicio de apoyo a la contabilidad, valorado con 35.000 euros de coste, y el servicio de asistencia jurídica puesto en marcha para que sirva de colaboración a estos secretarios interventores como apoyo para determinadas cuestiones.

Por otro lado, el servicio de asistencia económica “es uno de los que más valorados, ya que se les hace a los ayuntamientos una transferencia corriente de dinero y tienen todo el año para ejecutar las actuaciones y tres meses para justificarlas”, como ha señalado Ruiz. Este dinero, que se suele utilizar para cubrir necesidades básicas de los municipios como contratación de limpiadores, jardineros, servicios de cementerio, etc. se ha incrementado este año en 3.250.000 euros, “un presupuesto que la Diputación da de forma incondicionada los ayuntamientos, y del que se benefician los pueblos de menos de 20.000 habitantes, recibiendo desde 34.148,55 euros el pueblo que menos  a 65.359,97 euros el que más, siguiendo un reparto es con criterio totalmente objetivo, en función de un 20% lineal, un 10% de la población y un 70% tramos de población”, como ha indicado el diputado provincial.

Se trata de un servicio muy importante, al que cuando empezó en 2013 se destinaron 2.042.000 euros, y hasta 2018 esta transferencia se ha incrementado en un 59% en 5 años. Además, si se suman las cantidades destinadas a este servicio desde 2013, “son más de 23 millones de euros los que los municipios han recibido de la Diputación y, por ende, toda la ciudadanía, ya que este dinero se utiliza para generar empleo y servicios”, ha recordado Ruiz.

Ezequiel Ruiz ha subrayado que el presupuesto para este año 2018, sumando Plan de Empleo, asistencia técnica y transferencia económica es de 4.586.000 euros destinados directamente a disposición de los ayuntamientos, si bien como novedad, y dentro del marco de Concertación, estará incluido este año el Plan de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, que pertenece al Área de Bienestar Social, pero que se va a gestionar desde Concertación, y que supone un millón de euros destinados a municipios menores de 20.000 habitantes y las tres ELAs, y para generar empleo en personas más vulnerables y con más dificultades.

Como inciso, el diputado ha explicado que en 2017 se puso en marcha un Plan de Anticipos Reintegrables, que ofrecía financiación a coste cero y a pagar en 8 años, al que se adscribieron 14 municipios, con un presupuesto de 3,5 millones de euros destinados a que estos ayuntamientos pudieran realizar inversiones extraordinarias e infraestructuras básicas en sus municipios, “y para este 2018 ya se está trabajando en el nuevo plan”, ha confirmado.

 

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