El Internet de las Cosas y el mundo de las startups

0

El Internet de las cosas, IoT en inglés, es un concepto que ya está cambiado nuestra forma de vivir y también la de trabajar. El acceso a Internet de banda ancha se está extendido cada vez más entre la población y los precios de la conexión a la red de redes sigue disminuyendo. Además, el coste para acceder a dispositivos electrónicos también ha disminuido y vienen en su mayoría dotados con conexión WiFi y sensores incorporados. Por otro lado, la penetración de teléfonos inteligentes está aumentando vertiginosamente entre la población, en concreto del 41% al 80% entre 2012 y 2017 en territorio español según el informe “Google Consumer Barometer Report”.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Se trata de que cualquier dispositivo pueda estar conectado con otro mediante el Internet por redes inalámbricas. Todo tipo de dispositivo tiene cabida: teléfonos móviles, aparatos de cocina como las lavadoras, auriculares, las lámparas de los pasillos y muchos más. Según la empresa de análisis Gartner, para 2020 serán más de 26 mil millones de dispositivos conectados y que en cierto modo cambiarán algunos hábitos entre las relaciones que tenemos con nuestros electrodomésticos u otros objetos.

En un futuro muy próximo este concepto podría aplicarse a las ciudades para evitar su mal funcionamiento y así convertirlas en eficientes y ecológicas. Los semáforos, la contaminación en la ciudad, el tráfico, el agua de riego y la energía del sol pueden ser utilizados por las nuevas tecnologías junto al Internet de las cosas para que nuestra vida en las ciudades sea cada vez más “inteligente”.

Cómo está influyendo el Internet de las Cosas

Siguiendo con el ejemplo anterior, el IoT está modificando nuestras rutinas cambiando algunas actividades que antes hacíamos de manera analógica. En España la industria del entreteniendo está cogiendo mucha fuerza desde hace varios años, prueba de ello son los diversos juegos online de fama internacional, como el popular Pokemon Go que revolucionó la industria utilizando la realidad aumentada y nuestros dispositivos móviles, movilizando a toda una legión de fans alrededor del planeta. Además, los juegos clásicos de casino se han hecho muy populares en nuestro país y hoy en día existen plataformas de juego online, con distintas versiones de juegos de cartas, ruletas o tragaperras, que se pueden jugar incluso en el móvil gracias al IoT, ofreciendo un giro moderno a temas de la cultura popular, con tragaperras con títulos como Bridesmaids, Jurassic Park o Juego de Tronos. Otro ejemplo de que el Internet de las Cosas ya ha llegado son los MMOs, o juegos online de colaboración masiva e instantánea como el juego de Los Sims Online, mediante el cual tu consola estará conectada con otras alrededor del mundo para disfrutar del juego a tiempo real con otros jugadores que incluso puede que no conozcas.

El Internet de las cosas es el motor, en parte, de que las tecnologías móviles avancen con mayor rapidez, debido a que empieza a ser un punto de unión muy importante entre los consumidores y los nuevos productos lanzados al mercado, cosa que fuerza a las industrias a innovar cada vez más rápido. Entre estos productos digitales podemos encontrar aparatos de cocina como el horno Miele Digital, por ejemplo, que puede ser controlado, mediante una aplicación y la conexión a la red, desde nuestro Smartphone, para regular temperaturas, tiempos de cocción y más. Existen muchos otros aparatos similares como las luces inteligentes de Philips Hue o los enchufes inteligentes y programables de Tp-Link, que hacen y seguirán haciendo de nuestra casa un hogar domótico.

image2 (8)

El mundo tecnológico y las empresas emergentes en Andalucía

Las Start Ups suelen ser pequeñas y son financiadas y dirigidas por un fundador o varios, sobre todo al comienzo de su vida financiera, como por ejemplo la empresa londinense Transferwise . Estas compañías suelen ofrecer productos o servicios en el panorama digital o relacionado con éste y se dirigen en su gran mayoría a un nicho de mercado bastante concreto, otro claro ejemplo de ello son los complementos para deportistas de marcas como Nike, éstos ayudan a tener un control exacto de las calorías quemadas, kilómetros recorridos, etc. En la actualidad están muy de moda las empresas incipientes, como se nominaría a este tipo de empresas en español, de corte financiero y tecnológico como todo lo relacionado con las impresoras 3D, la realidad virtual, los juegos móviles y la conexión global de los mercados, etc.

Este tipo de negocios ya utilizan el Internet de las Cosas para innovar en sus productos, en su mayoría novedosos para las diferentes industrias y en Andalucía se ha convertido en una importante fuente de inspiración para muchas empresas emergentes, enfocadas a seguir desarrollando este tipo de mercados. Entre algunas de ellas encontramos Bochas, una Start Up gaditana, ya emplea la IoT además de otras nuevas tecnologías relacionadas con el Internet. Así como la malagueña Electrobol, que ha desarrollado un producto que controla el cierre de las cerraduras desde dentro o fuera del recinto mediante un pequeño dispositivo. O la sevillana Güelcom que ha creado una plataforma online que permite a cualquier persona sin tener conocimientos de programación, generar un chatbot integrado con Facebook y páginas web. Seonictech, de Sevilla, y participante en CelerAEmprende, han creado un asistente de voz “Voiceligent” que ayuda a cubrir las necesidades de personas con enfermedades específicas, mediante la inteligencia artificial.

Las nuevas tecnologías no dejan de crecer en una sociedad cada vez más conectada con la red de redes mediante máquinas y personas, una sociedad medio robotizada para entretenernos, cubrir necesidades básicas y desarrollar nuestras capacidades hasta límites incalculados. En parte, el IoT está siendo una tendencia que marcará el futuro de nuestras sociedades, que para bien o para mal, permanecerá entre nosotros para cambiar de alguna manera nuestra forma de vivir.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies