El Parlamento Europeo investigará el proyecto de gas en Doñana

0

IU gasoducto Parlamento Europeo (2)El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado la decisión de la Comisión de Peticiones del Europarlamento de enviar una comisión de investigación a Doñana por el proyecto de Gas Natural como “un logro de sentido común” que permitirá “comprobar in situ y reconocer los peligros de este proyecto”. Según Maíllo, este es un proyecto que “no entiende de fragmentaciones” de los informes de impacto ambiental, y “un subsuelo de Doñana que no entiende de trámites administrativos ni de zonas más o menos amenazadas” porque “todas están interrelacionadas con una profunda afectación del acuífero 27 que es el que riega todo Doñana”.

Maíllo, que ha acudido a Bruselas acompañado por el secretario de organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha sido el encargado de defender hoy, junto a la eurodiputada Paloma López, una petición de IU Huelva que llevaba atascada en Bruselas desde 2013 y reitera en varias ocasiones por la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol. Tras la defensa de Maíllo, la presidenta de la Comisión de Peticiones ha anunciado la aprobación de esta delegación de europarlamentarios, que se desplazará al Parque Nacional entre septiembre y octubre de este año. Además, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que contestar a sendas cartas explicando la situación de sobreexplotación de los acuíferos y el riesgo sísmico derivado del proyecto gasístico de Gas Natural.

Durante su intervención en PETI, el coordinador general ha reclamado a la Comisión Europea que aplique “el principio de precaución para suspender la ejecución del proyecto Marismas Occidental”, que está actualmente en ejecución, y ha recordado que “organismos oficiales y científicos avalan de manera contundente las tesis que hemos defendido” desde IU y que señalan que “no han sido evaluados de manera concluyente los riesgos sísmicos del proyecto, ni los impactos sobre el acuífero, ni la idoneidad de su ubicación”.

“O dicho de otro modo -ha continuado-, no se garantiza la seguridad de la zona y se pone en riesgo el suministro de agua en cantidad y en calidad, agua sin la cual es imposible la pervivencia de este humedal, símbolo mundial de lucha por la biodiversidad, que es Doñana”.

Además, ha explicado que desde que se presentara la petición en 2013, “han sido muchas las comparecencias en este foro y hemos aportado documentación que ratifican ahora instituciones independientes” como el Defensor del Pueblo de España y el de Andalucía -cuyo titular ha comparecido también en PETI-, “pero también otras como el Instituto Geológico y Minero de España y la comunidad científica”.

Además, ante los argumentos de los representantes de la Dirección General de Medioambiente, que se han escudado en un supuesto proceso judicial abierto para justificar la inacción de la institución europea, Maíllo, al término de la sesión, ha asegurado que “nos ha sorprendido que la Comisión Europea haya recurrido a argumentos estrictamente jurídicos y no unívocos”. En este sentido, Maíllo ha subrayado que “lo que nos gustaría es que no sólo se basen en los informes que les llegan a sus despachos, sino en el contraste que va a mostrar la visita a Doñana”.

IU gasoducto Parlamento Europeo (1)La eurodiputada de IU Paloma López, presente durante el debate, ha tomado la palabra para defender tanto la petición como la misión y ha afeado la actitud del eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz durante su intervención, recordando que su partido llegó a traer a PETI a Gas Natural para bloquear la petición. “Aquí han traído a Gas Natural a defender un proyecto especulativo en contra de los intereses generales y de este propio Parlamento con una zona protegida como Doñana. Que no nos digan que hay intereses partidistas, porque efectivamente los tienen ellos con una empresa”.

Asimismo, se ha felicitado de que “la Junta haya repensado sus prioridades gracias, evidentemente, a la presión social”, y ha exigido a la Comisión Europea “que deje de dar excusas”, “paralice inmediatamente este proyecto” y “exija que se cumpla con las normas medioambientales”.

MESA DE LA RÍA

Por su parte, la Mesa de la Ría ha denunciado “que el proyecto de Gas Natural no se ha evaluado conjuntamente con los preexistentes de REPSOL y Enagas, por lo que ha pedido, en la documentación aportada a la Comisión Europea, que ya no hay razones para dilatar mas la paralización inmediata del proyecto de marismas Gas Natural, ya que no se ha evaluado en su conjunto, ignorando las actividades ya mencionadas de Repsol y Enagas”.

La intervención del representante de Mesa de la Ría ha sido denegada inicialmente, según ha informado la propia Mesa en una nota de prensa, en la que explica que “ante la decisión injustificable, dado que el otro peticionario si disponía del tiempo formalmente concedido, el parlamentario del grupo EQUO, reclamó, al menos un tiempo mínimo, por lo que se nos concedió un minuto tan solo”.

Mesa de la Ríz recuerda que “el otro peticionario, Maillo de IU, representa a un partido que, cuando presentó esta petición en el año 2013, mientras gobernaba junto al PSOE, la Junta de Andalucía había concedido ya en el 2012 la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Gas Natural, a la que estamos denunciando. Resulta poco creíble el interés ahora de Izquierda Unida por evitar el atentado al Parque Nacional, cuando tuvo en su mano haberlo impedido en el periodo que gobernó en la Junta de Andalucía, entre el 2012 y 2015. Esto hace mas  lamentable, si cabe, la decisión de la presidenta del Comité de Peticiones”.

Mesa de la Ría ha expuesto que su posición en la defensa de Doñana, al contrario de otros colectivos, se dirige contra todo el gas y contra todas las empresas que vienen operando en Doñana y sus costas, desde hace 25 años.

Para ello este colectivo ha solicitado en la documentación aportada “que se paralicen de inmediato las obras iniciadas por GAS NATURAL, pues éstas no han sido evaluadas ambiental y sísmicamente en conjunto con el resto de las operaciones gasísticas que desde 1995, realizan en Doñana las empresas REPSOL y ENAGAS. Una evaluación que ya solicitamos a la Comisión Europea mediante escrito de fecha 18 de enero de 2017”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies