IU lamenta que se defienda la impunidad de los crímenes franquistas

0

Félix Ramos,  responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida en Huelva, ha valorado el rechazo por parte del PP, Ciudadanos y PSOE de la Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por Unidos Podemos pidiendo la anulación de la ley de amnistía de 1977, lo que supone situarse en el ámbito de las políticas que defienden la impunidad y frente a los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Para Félix Ramos resulta vergonzosa la traición del PSOE a sus militantes que padecieron la represión franquista perdiendo la libertad e incluso la vida en defensa de la democracia; ignorando deliberadamente las recomendaciones que realiza al Estado español el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y situándose en el terreno de la defensa de la impunidad, más grave aún a sabiendas de que las leyes internacionales prevalecen a las leyes nacionales. El PSOE debe saber, al igual que debe saberlo PP y Ciudadanos que las leyes de derechos humanos están por encima de cualquier norma a que se quieran acoger en España para decir que los crímenes del franquismo están prescritos.

“Debemos seguir denunciando que la transición política que hubo en nuestro país condenó al olvido a las víctimas y garantizó la impunidad para los verdugos, lo que hace que a día de hoy nuestra democracia siga asentada  sobre miles de demócratas asesinados, mientras los responsables de aquellos crímenes y de ese período negro de nuestra historia reciente, siguen bien presentes en nuestra sociedad. Hoy el torturador Billy el Niño, que tantos crímenes cometió contra demócratas y luchadores por la libertad de este país pasea más tranquilo que ayer por las calles de Madrid”, expone Félix Ramos.

Para Felix Ramos resulta especialmente escandaloso eel papel jugado en esta votación por los diputados andaluces del PSOE, ya que la Ley andaluza de Memoria Democrática aprobada en el año 2017 por el Parlamento Andaluz establece textualmente que “….. en cumplimiento del Derecho Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, debería derogarse o modificarse cualquier norma legal de carácter estatal que se oponga o contravenga esta normativa internacional”, como es el caso de la ley de amnistía de 1977.

Con su posicionamiento el PSOE de Andalucía se situa del lado de los que defienden la impunidad del franquismo y de Billy el Niño y frente al movimiento memorialista, a las víctimas, a sus familiares y a la propia ley.

Por último Félix Ramos ha apelado a la no renuncia  de la sociedad española a sus derechos y seguir luchando para que la justicia sea uno de los pilares básicos en la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, y que las víctimas del franquismo obtengan al fin VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies