Las I Jornadas de Memoria Histórica rescatan del olvido a 864 víctimas

0

 

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado del presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), Fernando Pineda, y del coordinador de la Oficina Provincial de Memoria Democrática, Guillermo Molina, ha realizado un balance de las I Jornadas de Memoria Histórica que se han celebrado en Aljaraque, Gibraleón, La Zarza-Perrunal, Beas y San Juan del Puerto y que han contado con la participación de más de 300 personas.

Previo a estos encuentros, se ha realizado un trabajo de investigación de la mano de investigadores locales, cuyo resultado se ha divulgado durante estas jornadas, organizadas por la asociación memorialista con el respaldo de la Dirección General de Memoria Democrática perteneciente a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Estos trabajos previos han puesto de manifiesto que el número de asesinados identificados se ha incrementado en 134 personas.

El delegado del Gobierno ha resaltado que este ciclo de jornadas ha contribuido a “rescatar del olvido” a 864 víctimas de esos cinco municipios, entre personas asesinadas y represaliadas por el régimen franquista. En concreto, los datos que se han manejado sitúan en 549 el número de asesinados que se ha podido contrastar en esas localidades y 315 represaliados con condenas en los consejos de guerra.

Francisco José Romero ha reconocido el “papel fundamental que el movimiento memorialista desempeña en el mantenimiento y la reivindicación de la memoria”. Estoy convencido de que estas jornadas han contribuido a restablecer y honrar la memoria de todas estas personas”, ha indicado.

Para concluir, el delegado del Gobierno ha destacado el “importante incremento presupuestario del 154,20 por ciento con respecto a 2017 para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica Democrática de Andalucía, en capítulos destinados a estudios, jornadas, y, especialmente, en actuaciones específicas en fosas y al proceso posterior de identificación genética”.

Por su parte, Fernando Pineda ha informado del incremento de 415 víctimas asesinadas e identificadas en esos municipios según se recoge en el libro ‘La Guerra Civil de Huelva’ a un total de 549, tras las investigaciones realizadas. Así mismo, ha resaltado la creación de grupos locales de investigación en Aljaraque, Beas y la Zarza-Perrunal, que ya están trabajando y obteniendo nuevos resultados.

Oficina Provincial de Memoria Democrática

Uno de los requisitos que establece la Ley de Memoria Histórica Democrática de Andalucía es la puesta en marcha las Oficinas de Memoria Democrática en las ocho provincias, dotadas de personal de la administración pública, que ha sido formado en materia normativa y jurídica, administrativa y de relaciones con los agentes implicados en estos procesos como familiares, colectivos memorialistas, medios de comunicación, otras administraciones o universidades. Por lo tanto, desde el pasado mes de noviembre, cualquier familiar, asociación, ayuntamiento o investigador que precise información o que quiera aportar datos, lo puede hacer a través de esta oficina provincial que en Huelva está coordinada por Guillermo Molina.

Además de las funciones de información y asesoramiento, este órgano se encarga de difundir las ayudas y proyectos vinculados con la memoria a los que pueden acogerse las asociaciones o ayuntamientos. Entre los objetivos también se enmarca la colaboración con otras administraciones como la Diputación Provincial para trabajos en fosas comunes dirigidos a dignificar esos lugares, asegurar su conservación para ser exhumadas o reparar la memoria de las víctimas con la colocación de placas en su recuerdo.

Por último, el coordinador provincial ha subrayado que es también responsabilidad de esta oficina, velar por la conservación y mantenimiento de los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos. En Huelva han sido declarados como tales la Isla Saltés, la antigua cárcel y el muro del Parque Moret de la capital, la aldea del Membrillo Bajo en Zalamea la Real y las fosas comunes de La Palma del Condado, del cementerio viejo de Almonte y del cementerio de Nerva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies