Mesa de la Ría pide que se conozcan los controles topográficos de los fosfoyesos

0

El Grupo Municipal de Mesa de la Ría defenderá en el pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva, “ante el anunciado riesgo de catástrofe y colapso en las balsas de fosfoyesos”, inste al Ministerio de Medio Ambiente a que requiera a Fertiberia los datos de los controles periódicos de topografía del apilamiento de la zona 2 de las balsas de fosfoyesos, así como los datos de mediciones de piezómetros e inclinómetros a los que se hace referencia en el Proyecto Constructivo proporcionado para su Evaluación Ambiental, actualizados a día de hoy y que éstos les sean enviados al Comité de Expertos.

Igualmente, el grupo municipal “planteará nuevamente en el próximo pleno municipal la creación de una comisión interadministrativa, en la que participarían el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, para que se le encomiende la gestión para avanzar administrativa, jurídica y técnicamente en la solución definitiva a las balsas de fosfoyesos”.

Según Mesa de la Ría, “el rechazo de ésta moción por todos los grupos políticos hace dos años, ha venido a demostrar que se ha perdido ese tiempo, porque la Comisión de Expertos creada al amparo del órgano de participación de los fosfoyesos no tiene capacidad administrativa siquiera para acceder a las balsas”.

En opinión de Mesa de la Ría, aún estamos en el mismo punto de partida en el que nos encontrábamos entonces, por lo que “esta comisión interadministrativa sería la única opción para que de una vez por todas se alcance con urgencia una solución a la problemática de las balsas de fosfoyesos, ya que nos encontramos ante un típico caso de competencias concurrentes de distintas administraciones, en las que ninguna de ellas, por sí sola, puede alcanzar una decisión o dictamen definitivo, pues las competencias individuales de cada una de ella, se solapan a la hora de alcanzar una posible solución definitiva”.

“Es necesario resaltar –asegura Rafael Gavilán, portavoz municipal de Mesa de la Ría– que el comité de expertos carece tanto de disponibilidad económica como de capacidad jurídica, ambas necesarias para que sus estudios puedan desarrollarse. A modo de ejemplo, actualmente ni siquiera pueden recepcionar la aportación económica de 100.000 euros aprobada en el último pleno, ya que al carecer de forma jurídica, la misma sólo podría entregarse a título particular a alguno de los investigadores, con los perjuicios fiscales que ello podría ocasionarle. Todos estos inconvenientes quedarían solventados si los gastos económicos fuesen sufragados desde la mencionada comisión interadministrativa que Mesa de la Ría propone”.

Del mismo modo, Mesa de la Ría solicitará que se inste al Ministerio de Medio Ambiente a que resuelva de una vez, y por supuesto de manera negativa, la Evaluación Ambiental del proyecto de enterrado de las balsas presentado por Fertiberia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies