Nuria Arenas imparte la primera conferencia del Ciclo Refugiados

0

 

El ciclo de actividades ‘Refugiados/as: Acércate a su realidad’ ha dado comienzo con la conferencia ‘Personas refugiadas: respuestas desde el Derecho a un desafío humanitario’ que ha sido impartida por la profesora Nuria Arenas Hidalgo.

Arenas expuso la situación a la que se enfrentan los refugiados/as a la hora de salir de su país y cuando llegan a su destino: derechos, deberes, retos… Antes de iniciar su disertación, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra, explicó que este ciclo se propone gracias a la colaboración del SACU con la Diputación, en concreto con la mesa de apoyo al refugiado, “con el objetivo de buscar sinergias que favorezcan el acercamiento de nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general, a esta situación”. Sierra analizó las diferentes actividades que componen este ciclo, desde una mesa de debate a una mesa de experiencias con refugiados en Huelva y afirmó que “para la Universidad es muy importante realizar estas actividades de sensibilización”.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación, María Eugenia Limón, mostró las diferentes iniciativas que desde la entidad se realizan para la ayuda a personas en este tipo de situaciones, como por ejemplo la mesa de ayuda al refugiado. “Era una necesidad urgente para trabajar ayuntamientos y asociaciones y oenegés en el bien común de estas personas. Nos pusimos a trabajar, sobre todo con muchas actividades de sensibilización y concienciación que son las que más llegan a la sociedad”.

Durante la conferencia, la profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UHU, desarrolló el concepto de refugiado apoyado con cifras y realidades que estamos viviendo desde “2015 de forma más acentuada, pero desde hace mucho más tiempo, ya que las personas refugiadas llevan padeciendo esta situación desde hace mucho tiempo, aunque ahora es mucho más sensible debido a la situación de tener más derechos, pero a la vez más violados”.

Nuria Arenas expuso que “según las características de llegada, la mayoría ni siquiera saben que pueden ser personas refugiadas; por eso, es importante que todos sepamos los conocimientos básicos, herramientas, características y derechos de los refugiados para poder ayudarlos”. En este sentido, añadió que “es curioso que sean los países de alrededor de los países en conflicto los que más acojan a refugiados y, sin embargo, Europa y Estados Unidos sigan teniendo una cifra muy inferior cuando son más de 65 millones de personas refugiadas en el mundo”. Así, “Alemania sigue siendo el país europeo que más personas refugiadas tiene y aun así no llega al millón de personas. Hay que replantearnos esta crisis humanitaria y la solidaridad que existe entre países”.

La Facultad de Derecho será la sede de este ciclo de actividades que se desarrollará en los meses de marzo, abril y mayo; repartiéndose las conferencias y mesas de debates en cada mes. La inscripción es gratuita y se emitirá certificado para reconocimiento de créditos, ya sea por la asistencia a una actividad, a dos o a las tres.
El ciclo de actividades se completa con la mesa redonda ‘El refugiado aquí, en Huelva’, en la que participan AYRE, CEPAIM, Cruz Roja, Huelva Acoge y MAR; que será el próximo 12 de abril; y con la mesa redonda ‘Refugiados/as en primera persona’, en la que participarán personas refugiadas en nuestra provincia y se celebrará el próximo 10 de mayo. Por su parte, la vicepresidenta de Diputación María Eugenia Limón, de ha expuesto las diferentes iniciativas

Para más información y realizar la inscripción, se puede consultar el enlace: http://www.uhu.es/sacu/cursos/

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies