El PSOE reclama al Gobierno acciones para acabar con los cortes de luz en Beas

0

El PSOE de Huelva ha preguntado al Gobierno central si tiene previsto llevar a cabo acciones que garanticen acabar con los episodios continuos de cortes de luz en el municipio de Beas y, en caso afirmativo, en qué consisten las mismas, “como así nos comprometimos a trasladar ante la preocupación expresada por el alcalde de la localidad, Diego Lorenzo Becerril, y la portavoz socialista en el Consistorio, Rosa Tirador en pasado día 9 en una reunión mantenida en nuestra sede provincial”, ha manifestado la diputada nacional por la provincia, Pepa González Bayo.

La dirigente socialista ha detallado en su misiva “la situación que viene sufriendo los habitantes de este pueblo desde hace ya mucho tiempo y, además, de manera constante, por los continuos cortes en el suministro eléctrico. En algunas ocasiones se trata solo de microcortes, pero en otras muchas son interrupciones de mayor duración, sin que la empresa, teniendo conocimiento del tema, haya puesto soluciones al respecto”.

Pepa González Bayo ha incidido en que “estas interrupciones están perjudicando transversalmente a todo el municipio: domicilios, empresas, oficinas municipales, alumbrado público, colegios, consultorios médicos, restaurantes, etc…, con el consiguiente menoscabo en la calidad de vida, salud, economía y, por supuesto, los derechos de las personas a tener un servicio de primera necesidad”.

La diputada onubense ha señalado que “los cortes de luz se producen sin previo aviso ni justificación por parte de Endesa, situación que  deriva  en  un  flagrante  incumplimiento  de  contrato  entre  usuario  y  eléctrica  de manera arbitraria y continuada en el tiempo”.

Asimismo, ha especificado que las explicaciones dadas por la compañía Endesa, “justificándose en fenómenos meteorológicos adversos, accidentes  con animales en los transformadores, entre otros, no satisface a los afectados, ni solucionan el problema de fondo, llegando al hartazgo de los vecinos de la localidad”.

En esta línea, Pepa González Bayo ha subrayado que es el Gobierno central del PP “el que tiene que garantizar que la ciudadanía, resida donde resida, tenga garantizado  los  servicios  mínimos  para  el desarrollo de su vida  diaria, ya que la falta de suministro eléctrico puede acarrear  incluso riesgos para  las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos, una situación que en el siglo XXI en un país desarrollado es incomprensible”.

Para la diputada socialista, “desde  el  Ejecutivo se deben generar los derechos  de ciudadanía y no es razonable que sus titulares se vean privados de los mismos por una mala gestión de aquellos a quienes se encomienda su administración”.

En esta línea, ha recordado que la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector eléctrico, es competencia del Estado y, por ello, es su obligación establecer la regulación básica de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica, así como determinar, en el ámbito de sus competencias, las medidas  necesarias  para  garantizar  el  suministro  de  energía  eléctrica,  entre  otros preceptos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies