El Ayuntamiento de Cartaya reduce la deuda financiera a 15 millones

0

270318 PLENO 01La situación económica del Ayuntamiento de Cartaya ha centrado este martes gran parte del pleno ordinario que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio. En el transcurso del mismo, el alcalde, Juan Miguel Polo, ha trasladado al pleno el informe del interventor sobre el seguimiento del Plan de Ajuste en el cuarto trimestre de 2017, y ha anunciado que “la deuda financiera del Ayuntamiento, conocida como ‘deuda viva’, “se ha reducido a algo más de 15 millones de euros en la actualidad, del total de alrededor de 23 que, por este mismo concepto, nos encontramos en 2011”.

Esto implica, según puntualizó la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, que “la deuda que el Ayuntamiento mantiene a día de hoy con los bancos se ha reducido en más de 8 millones de euros en los últimos 7 años”. Para la también concejala de Economía, “estos datos dan cuenta de la buena gestión económica que está realizando este Equipo de Gobierno, porque además de reducir la deuda estamos manteniendo y mejorando los servicios que prestamos a la ciudadanía y realizando inversiones tan importantes como las que se están ejecutando en los caminos”.

El alcalde aclaró al respecto que “la deuda viva es una parte de la deuda municipal total, que ha quedado por tanto, reducida de forma proporcional, y que, en la auditoría que se realizó en 2011 se situó en 45 millones de euros, puesto que incluye además otros conceptos como el dinero que en su día recibió este Ayuntamiento por adelantado por convenios urbanísticos que, como el Garranchal, luego no se ejecutaron y que se gastó en otros cometidos”. En este caso, recordó “estamos peleando en los tribunales para intentar que los/as cartayeros/as no tengan que devolver en este caso en concreto los 13 millones de euros que se ingresaron”.

270318 PLENO 03El primer edil destacó especialmente otro dato, el periodo de pago medio a proveedores, que en el caso del Ayuntamiento de Cartaya “se sitúa en la actualidad en 2,54 días, que es el tiempo que tarda en cobrar un proveedor desde que presenta la factura en el Consistorio cartayero”. Este dato, señaló, “está reconocido como uno de los indicadores económicos más importantes de buena gestión económica, y en base al informe que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda con respecto a este índice en toda la provincia, Cartaya es el municipio de nuestro entorno, que presenta el indicador más bajo, tomando como referencia municipios de las mismas características y en la misma zona geográfica, pero con una diferencia abismal, puesto que el siguiente se sitúa en 54 días”. Señaló el primer edil, que no quiso mencionar el nombre de las localidades en cuestión, pero que sí citó los datos oficiales, “los que vienen a continuación, todos ellos de nuestro entorno, pagan a los proveedores en 68, 83 y 182 días, los siguientes, y así hasta un total de 373 en algunos casos”.

PROYECTO PARA DESCONGESTIONAR LA PILA

Por otra parte, el alcalde informó al pleno, en el debate generado a raíz de una moción del grupo socialista, que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para descongestionar el tráfico en la Pila y que consiste en “dar salida a la intensa circulación de vehículos que registra esta zona, a través  de la calle Goya, tal y como en su día se planteó en el Plan General de Ordenación Urbana, habilitando una nueva salida en la rotonda que da acceso a las playas”. La idea, en la que se está trabajando, es “darle salida a todo el tráfico que se dirige desde el Almendral hacia el polideportivo o las playas, a través de la calle Goya, hacia la rotonda de la Cruz Santa Virgen, sin que estos vehículos tengan que pasar por la rotonda de La Pila”.

Además, se sometió a la aprobación plenaria los cambios que se han producido en los procesos de selección de personal municipal, “con los que nos hemos adaptado a lo recogido por la ley, y que marca una continuidad en una gestión que en esta materia iniciamos en la anterior legislatura creando la primera bolsa de empleo con la que contó este Ayuntamiento, y en la que hemos ido dando pasos con vistas a mejorar estos procesos, adecuarlos a la ley y hacerlos más transparentes”. Se aprobó este punto con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), la abstención del grupo municipal de IU y el voto en contra del grupo socialista.

Finalmente, el pleno dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento al Plan provincial de control de mosquitos en 2018 y también se aprobó, con el voto favorable del Equipo de Gobierno, la modificación presupuestaria que permitirá reeditar el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con Cruz Roja para la puesta en marcha del dispositivo de vigilancia y socorrismo en las playas de Cartaya durante el verano, además de para la puesta en marcha de otras acciones conjuntas a nivel de voluntariado, socorro y emergencia en la localidad a lo largo de todo el año. En este sentido, el Equipo de Gobierno aclaró que “esta modificación presupuestaria ha sido necesaria, puesto que la Junta de Andalucía no ha sacado plan de empleo este año, con cargo al cual se contrataron trabajadores para este y otros cometidos en la localidad en 2017, por lo que será el Ayuntamiento quien haga frente al coste de este servicio”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies