Denuncian posibles irregularidades en procesos de selección en Cartaya

1

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha debatido y aprobado con los votos positivos del equipo de Gobierno Tripartito (ICAR-PP-PA) una moción del alcalde, Juan  Polo, que, asegura el Grupo Socialista, “ha suscitado polémica entre la población”. Se trata de una iniciativa en la que se pretende “continuar aplicando el mismo procedimiento en todos los procesos de selección de personal que se celebren en el futuro”.

Recientemente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha unos procesos de selección para cubrir el puesto de conductor “tractorista” y una plaza de peón de servicios múltiples, para lo cual se han inscrito más de 200 cartayeros entre ambas plazas.

En este sentido, Manolo Vázquez, secretario de Política Municipal y viceportavoz socialistaha criticado las formas y ha afirmado que es “sorprendente” que mientras que el propio alcalde pide en la su moción “imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección”, así como “independencia y discrecionalidad técnica en la actuación” de dichos órganos, la composición del mencionado tribunal calificador sea “totalmente partidista”, ya que está constituida por personas que forman parte de la dirección del partido Independientes por Cartaya (ICAR), que es el partido del propio alcalde.

Asimismo, Vázquez ha asegurado que tanto el titular de la presidencia del tribunal calificador como el secretario y dos de los tres vocales, son miembros de la actual ejecutiva de dicho partido, elegida el 1 de abril de 2016. Además, uno de estos vocales, José Ponce Gómez, es el actual presidente de dicha formación política y en cuyo domicilio aparece registrado en el Ministerio del Interior el partido Independientes por Cartaya.

La controversia ha surgido cuando la Alcaldía ha publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cartaya un documento público, que firma el regidor, Juan Polo, en el que aparece además de la lista de los admitidos y excluidos, la composición del tribunal calificador, encargado de conceder las plazas.

El propio viceportavoz socialista, así como muchos de los inscritos han criticado la composición del tribunal, ya que en su opinión “no es para nada imparcial”, y porque además, el alcalde, Juan Polo, aprobando esta moción, lo que pretende, a juicio del socialista, es “institucionalizar este proceso de selección y posteriores en las mismas condiciones que se están realizando estos dos procesos”.

Los socialistas afirman que a un año de las elecciones municipales, el alcalde, Juan Polo, lo que pretende es dar carácter de normalidad y continuidad en el tiempo, priorizando a su gente y a personas allegadas a su partido, mediante procesos de selección que solo estén controlados de forma directa por él.

Por todo ello, el PSOE de Cartaya anuncia que seguirá exigiendo transparencia e imparcialidad en todos los procesos de selección y ante oscurantismo que viene evidenciando este Alcalde y su equipo de Gobierno en dichos procesos, y no descarta recurrir ante quien proceda las bases, convocatorias y el propio tribunal calificador.

REACCIONES

ALCALDE DE CARTAYA

Por su parte, el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha desmentido “que haya el más mínimo oscurantismo en los procesos de selección del personal municipal”, tal y como ha denunciado el grupo municipal socialista, “haciendo una lectura tergiversada y manipulada de lo que ayer aprobó el pleno”.

Aclara Polo que, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, hemos llevado a la sesión plenaria una moción en la que se establece que los procesos de selección de personal se ajusten al Real Decreto Legislativo 5/2015, “con el objetivo de informar con detalle y buscar el consenso de toda la Corporación en una tarea tan importante como la contratación del personal temporal del Ayuntamiento de Cartaya”.

También, asegura el primer edil, “es la primera vez que se están llevando a cabo en el Consistorio procesos de selección baremados que siguen los requisitos y principios recogidos en el decreto: igualdad, mérito, capacidad y publicidad, además de con transparencia en el proceso y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, puesto que no hay injerencia ni participación de ningún político, siguiendo escrupulosamente lo que dice la ley”. Los integrantes de los tribunales son exclusivamente trabajadores municipales: de Recursos Humanos, y del área concreta en la que se convoca la plaza, ya sean de Servicios Sociales, en el caso de la que se convocó de psicólogo/a; de cultura y ferias, en el caso de las de azafatos/as; u Obras y Servicios, en el caso de las de peón de usos múltiples, entre otras muchas.

En cualquier caso, reiteró “el tribunal está integrado exclusivamente por personal técnico de este ayuntamiento con dilatada experiencia en la materia en cuestión, y que, en la inmensa mayoría de los casos, entraron a formar parte de la plantilla municipal en la época en la que gobernaba el grupo socialista”.

Además, insistió, estos técnicos, “varían en función de cada convocatoria y cada área y en ningún caso la elección de estos profesionales tiene nada que ver con su ideología política, sino con el trabajo que desempeñan”.

El alcalde añadió al respecto que siguiendo este procedimiento se han realizado un total de 13 procesos de selección, sin que en ninguno de ellos se hayan registrado incidencias reseñables.

Polo aseguró que “como todo en la vida, los procedimientos serán mejorables, pero que un grupo que aquí ha tenido responsabilidades de gobierno y ha contratado a la mayoría de la plantilla sin un solo proceso de selección, venga ahora a denunciar falta de transparencia, favoritismo o parcialidad, justamente cuando se están ajustando a la ley estos procesos, es, cuando menos, indignante”. “Y lo peor, -señala el alcalde-, es que viene a denunciarlo un grupo socialista cuyo portavoz, como ayer dije en el pleno, es el único de los 17 miembros de la Corporación Municipal actual que fue contratado dos veces como técnico municipal en este Ayuntamiento ‘a dedo’, y sin pasar el más mínimo proceso de selección, algo que ocurrió antes de ser concejal”.

En el debate que suscitó este asunto en el pleno de ayer, el propio alcalde destacó que “ya en la anterior legislatura empezamos a cambiar los procesos de selección e incluso se creó la primera bolsa de empleo que hemos tenido en este Ayuntamiento, hasta que hemos ido adaptado los procedimientos a la normativa vigente”.

Finalmente, Polo recordó que “incluso el grupo municipal de IU, que se abstuvo en el pleno, reconoció ayer en el debate plenario que aunque quedan cosas por mejorar, se han producido avances notables en los contratos temporales con respecto a la gestión anterior, y que precisamente se aprobó en el pleno una moción de ese grupo en esta misma línea”.

Compartir.

1 comentario

  1. hombre al alcalde se le olvida un pequeño dato, ya que recuerda que los miembros del tribunal de selección entraron a trabajar cuando gobernaba el psoe, se le ha olvidado decir que él propio alcalde actual, Juan Polo, por aquel entonces era teniente alcalde del ayuntamiento, concejal de RRHH y miembro destacado del propio psoe de cartaya, pero vamos se le habra olvidado ese pequeño dato,

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies