El Cristo de la Matalauva protagoniza el Miércoles Santo en Valverde

0

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, conocida como la Hermandad de los Blancos en Valverde del Camino, ha sido la protagonista del Miércoles Santo local.

Unos 350 nazarenos comenzaban a eso de las 21:00 horas su estación de penitencia acompañando al querido Cristo de la Matalauva, como popularmente conocen al Santísimo Cristo de la Buena Muerte los valverdeños.

El paso fue realizado en los talleres de Castillo Lastrucci estrenándose en la Semana Santa de 1948. Es de estilo neobarroco, con canastilla y respiraderos en madera tallada y dorado. En el frontal de la canastilla figura una miniatura de la antigua imagen de María Santísima de los Dolores, realizada por Antonio Castillo Lastrucci. En los laterales y la trasera de la canastilla figuran cartelas con escenas de la Pasión y en las esquinas de la canastilla se sitúan cartelas con los evangelistas. Este año han estrenado una nueva estructura en madera, realizada por el tallista Álvaro Berrocal, quien también ha intervenido en canastilla y respiraderos para eliminar los daños producidos por la polilla.

Las sayas y el manto de la Virgen, así como la túnica y el mantolín de San Juan, fueron realizados por las bordadoras sevillanas Ana y Josefa Antúnez, entre 1879 y 1881 de la Virgen y en 1884 las de San Juan, conservándose todas las piezas en su terciopelo original.

Asimismo, hay que destacar que este año como novedad los Blancos han contado con un Trío de Capilla como acompañamiento musical. El cambio de la tradicional banda a la música de capilla ha sido motivado por los problemas económicos que está atravesando la Cofradía después de tener que restaurar los pasos afectados por polilla, como hemos mencionado anteriormente, y de comenzar las obras de su Casa Hermandad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies