El Jueves Santo de Huelva, en imágenes

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegó el Jueves Santo. Otro de los días grandes para la Semana Santa de Huelva, en el que las hermandades de Vera Cruz, Buena Muerte, Misericordia y Judíos han llenado de solemnidad las calles de la capital.

A media tarde, y bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Merced de Huelva, salía desde la parroquia de la Concepción el paso de misterio de la Oración en el Huerto, que abría así una nueva jornada cofrade. A destacar, el homenaje al pequeño Gabriel Cruz en el exorno floral del paso de misterio, en el que podía verse dibujado un ‘pescaíto’. La imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, exornada con flores moradas y que este año celebra el 50 aniversario de su bendición, ha caminado acompañada por la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer.

Momentos después, tras la llegada de los nazarenos a las puertas de las Agustinas, la hermandad de la Buena Muerte se encontraba con sus devotos tras una complicada salida debido a las reducidas dimensiones de la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia. Una dificil maniobra realizada por la cuadrilla de costaleros que han llevado de rodillas al Cristo de la Buena Muerte a su encuentro con Huelva. Tras él hacía su aparición la Virgen de la Consolación, mecida al ritmo de la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor. El paso de misterio ha contado con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Expiración’ de Huelva.

La Buena Muerte tampoco ha querido olvidarse del pequeño Gabriel y la imagen de San Rafael Arcángel del paso de palio lucía un lazo blanco sobre el pez que sostiene como atributo iconográfico. Con este gesto, además, la hermandad ha querido “recordar no sólo al pequeño Gabriel Cruz, sino a todos los niños víctimas de la violencia, la pobreza, las guerras y la enfermedad”.

Minutos antes de las 20.00 horas, desde la capilla Cristo de la Misericordia, la hermandad homónima ha comenzado su estación de penitencia para llevar el silencio y el recogimiento al casco histórico de la ciudad. Un cortejo de 100 nazarenos de túnicas negras han acompañado al paso de misterio en su caminar desde la calle Rábida. El paso de misterio, el único que saca a la calle la hermandad, estrenaba este año el Estandarte Corporativo, realizado por Rafael Infante Toscano.

La Cofradía de los Judíos ha sido la última del día, realizando su salida desde la Catedral. Al paso de la música de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús del Gran Poder’, el Señor de las Cadenas ha iniciado su camino hacia la carrera oficial. Siguiendo sus pasos, el Cristo del Buen Viaje y la Virgen de los Dolores, la única imagen a la que se le atribuye un milagro, que han caminado al son de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León y la Banda Municipal de Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo, Sevilla, respectivamente.

La hermandad ha presentado en la calle dos nuevas insignias de estreno: el Nuevo Senatus, bordado por el taller de Santa Clara y la orfebrería de Hijos de Juan Fernández, y el guión asuncionista obra de orfebrería Delgado López y orfebrería San Juan.

También la Virgen de los Dolores ha lucido la restauración de su corona más emblemática, la de Seco Velasco, así como el nuevo rostrillo, y los varales del palio, que han sido restaurados y se le han dado mayor altura por orfebrería San Juan. También, el romano del paso de misterio ha estrenado una nueva coraza y lanza, obras de orfebrería San Juan.

OFRENDA FLORAL DE DIPUTACIÓN

Por la mañana, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, realizaba la tradicional ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, titular de la Hermandad de los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922.

La Diputación Provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando el organismo supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.

El Cristo del Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. En el paso de palio de la Hermandad, de María Santísima de Los Dolores, está bordado el escudo de la Diputación.

Esta especial relación que la Diputación Provincial mantiene con la Hermandad de los Judíos, se renueva cada año con esta tradicional ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje. Además, miembros del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva acompañan a la cofradía en su paso por la carrera oficial onubense.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies