25 jóvenes onubenses reflexionan sobre los valores del cine y la televisión

0

Taller Código Joven 1Un total de 25 jóvenes de la capital han participado esta semana en la Gota de Leche en un taller destinado a reflexionar sobre los valores sociales que pueden transmitir el cine y la televisión. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Sensibilización ‘Código Joven’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huelva para ofrecer a los adolescentes onubenses herramientas educativas para abordar de forma adecuada distintas situaciones cotidianas.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “ha sido una experiencia muy positiva para los participantes, ya que gracias a la reflexión y a la toma de conciencia acerca de lo que consumimos actualmente en materia audiovisual, se han planteado acciones concretas para llevar a cabo un cambio positivo y los alumnos también han podido desarrollar su creatividad”.

De esta forma, este taller ha permitido poner de manifiesto cuáles son los principales estereotipos que están instaurados en la publicidad, en series y programas de televisión, así como en el medio cinematográfico, donde también se han analizado superhéroes de Marvel y DC como Superman, Batman, Spider-Man o Wonder Woman, comparándolos con algunos de los auténticos héroes y heroínas que pueden encontrarse en la vida real. Todo ello, con el fin de que los asistentes aprendan a sintetizar, a través de imágenes y escenificaciones sencillas de películas, mensajes profundos y complejos que inciten al debate grupal y a mejorar su autoestima.

Este primer taller de ‘Codigo Joven’ ha resultado muy útil también para fomentar la implicación de los participantes y mejorar sus habilidades sociales, trabajando con ellos en aspectos fundamentales como la escucha activa y el respeto a las distintas ideologías y opiniones”.

Con este fin, durante esta sesión se ha proyectado el cortometraje ‘Heroine’, de Alice Guy, considerada la primera mujer directora de cine, donde se analiza el papel femenino dentro de conocidas películas de superhéroes. A continuación, y por pequeños grupos, los alumnos se han encargado de escribir y grabar escenas que mostrasen cómo se puede ser en estos momentos un héroe en el día a día, para lo que han tenido la oportunidad de aprender el manejo básico de una cámara de video y el programa de edición Movie Maker.

Para ello, en el apartado técnico se ha contado con la colaboración de María Barragán, licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Producción de Cine y Audiovisual por la Ecam-Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Tras este taller, las próximas acciones formativas previstas dentro de ‘Código Joven’ serán ‘Ciudadanía Activa’, que se desarrollará en la Gota de Leche el 12 de abril y que tiene como objetivo fomentar la solidaridad y la participación juvenil, y ‘La escena total’, que se impartirá en ‘La Ruta’ el 19 de abril y estará dirigido a fomentar la creatividad, el trabajo en grupo y la imaginación de los adolescentes a través de las artes escénicas.

En este marco, hay que recordar que estos talleres de intervención con jóvenes de entre 14 y 30 años han sido impulsados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, contando para su puesta en marcha y desarrollo con el apoyo de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio onubense.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies