Aljaraque acogerá la próxima semana las ‘Jornadas de Memoria Histórica’

0

Jornadas Memoria Histórica Aljaraque (1)Las ‘Jornadas de Memoria Histórica de Aljaraque’ han sido presentadas este mediodía en el Consistorio de la localidad. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento aljaraqueño y por la Comisión de Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque y que se desarrollará del 9 al 14 de abril, dando así continuidad a la iniciativa de la comisión memorialista local, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, sobre el reconocimiento público a los represaliados por el franquismo en Aljaraque.

Como ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, “es verdad que debemos vivir mirando el futuro, pero sin olvidar el pasado y con la necesidad de hacer justicia y reparar las heridas sin buscar rencor ni enfrentamientos. Para llegar hasta aquí la Comisión ha realizado un enorme esfuerzo y por eso le damos nuestras más sinceras gracias y nuestra enhorabuena por su inagotable trabajo. Son muchas las actividades que recogen estas jornadas e invito a todos, aljaraqueños y foráneos, a que formen parte de ellas. Quiero subrayar que en el pleno de este jueves, además, se llevará una propuesta de declaración del día 14 de abril, como Día Conmemorativo de la Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque”.

Por su parte, el concejal de Personal, Medio Ambiente y Deporte, Francisco Gómez, ha explicado que “todos debemos de ser conscientes de nuestro pasado, entenderlo y demostrar lo que sucedió, y ese trabajo creemos que se debe de hacer desde lo público. La represión que hubo no puede caer en el olvido y no lo hará, entre otras cosas, por la gran labor de la Comisión de Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque”.

También Juan Manuel Rodríguez, miembro de la Comisión, ha manifestado en la presentación que “es un auténtico orgullo para nosotros plasmar en estas jornadas todo lo trabajado durante tanto tiempo. Nuestros estudios hablan de 64 víctimas de Aljaraque y Corrales, muchas de las cuales se habían ocultado, aunque pueden aparecer más, por eso quiero destacar el acto de reconocimiento hacia ellas que tendrá lugar el día 13, que abarcará un significado muy especial”. Alicia de Navascués, también perteneciente a la Comisión, ha remarcado que estas jornadas “son para hacer justicia a los que sufrieron, ya que tenemos y debemos cumplir con ellos, y esta iniciativa es un pequeño homenaje de los muchos que se merecen”.

Las jornadas comenzarán el lunes, 9 de abril, con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Refugiados de ayer y de hoy’, presentada por Félix Ramos, presidente del Foro por la Memoria de Huelva, y por María Bahamontes, miembro de CEPAIM, y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Aljaraque. El martes se procederá a la proyección del mediometraje ‘La memoria’, de Luis Suan, en el Teatro Cinema Corrales. Al día siguiente se desarrollará, en el edificio multifuncional de Bellavista, una charla memorialista bajo el título ‘La querella argentina contra el franquismo’, con la intervención de Iñaki Olano, miembro de ‘La comuna’, de la Asociación de Presos y Presas del Franquismo. El viernes 13 se realizará un reconocimiento a las víctimas locales del franquismo con la colocación de placas conmemorativas en espacios públicos del municipio, mientras que las jornadas se cerrarán el sábado con un acto institucional de Memoria Histórica y Democrática, homenaje que se celebrará en el pinar La Sorda.

Además, la Comisión de Memoria Histórica y Democrática de Aljaraque ha anunciado que trasladará al Archivo Municipal numerosos documentos relacionados con este asunto y de los que carecía el citado departamento consistorial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies